Con éxito avanza #JuntosCuidamosBogotá: esta semana el turno es para Fontibón

Esta semana la estrategia #JuntosCuidamosBogotá se tomará a Fontibón
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ejecuta en Fontibón, obras de infraestructura vial por un monto cercano al medio billón de pesos, generando cerca de 7.000 empleos. Foto: IDU.
Publicado:
14
Feb
2022
Escucha la noticia

Con una presencia sin precedentes para la localidad de Fontibón, la Administración Distrital llega esta semana a los diferentes barrios que la conforman con el fin de atender las problemáticas en seguridad, temas sociales, educativos, de salud, infraestructura vial, desarrollo, empleo, recreación, deporte, turismo, movilidad y vivienda, entre otros.

El arranque de la estrategia #JuntosCuidamosFontibón estuvo enmarcado por la entrega de 172 buses eléctricos que prestarán sus servicios desde Fontibón hacia Suba, Chapinero y Rafael Uribe, entre otros. Para final de 2022, la capital del país tendrá 1.485 buses eléctricos circulando, convirtiéndose en la flota de buses eléctricos más grande del mundo –superada solo por China–.

Al presentar la flotilla, la alcaldesa Claudia López subrayó que este es un aporte contundente a la mejora del aire en la ciudad. La entrada en operación de estos vehículos equivale a la siembra de 148.000 árboles y supone el cumplimiento del nuevo POT, Bogotá Reverdece 2022 – 2035, que se propuso tener un sistema de transporte multimodal del cual el Metro será columna vertebral.

Fontibón, además, será sede del primer piloto en Bogotá de cargue y descargue de mercancías en horarios no convencionales para aportar en la reducción de la congestión, mejorar las condiciones del aire de la ciudad, y aumentar la competitividad logística y la productividad.

Las pruebas –en las que participarán 53 empresas– se realizarán en las tardes y noches, y sus resultados serán un insumo clave para la actualización de las condiciones y restricciones de realización de actividades de cargue y descargue de mercancías en la ciudad.

Con la circulación de vehículos de carga en horario nocturno se logran reducciones de consumo de combustible hasta del 40 por ciento, lo que genera menores emisiones contaminantes.

En el desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosFontibón, la alcaldesa Claudia López, llegará el jueves 17 de febrero a varios barrios de la localidad para encabezar un consejo de seguridad y, posteriormente, un consejo de gobierno. 

IDU avanza en obras de infraestructura

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ejecuta obras de infraestructura vial por un monto cercano al medio billón de pesos, generando cerca de 7.000 empleos.

Avanza también en grandes proyectos como la Avenida 68, Alimentadora Línea del Metro, la ALO Centro, la Calle 13 y el Regiotram de Occidente, entre otras, que le darán una nueva dinámica a la localidad y beneficiarán a cerca de 1,2 millones de personas que viven en la zona de influencia.

El IDU está diagnosticando el estado de puentes vehiculares y peatonales para reforzar las estructuras y para garantizar mayor seguridad a los usuarios. Igualmente, avanza en cuatro obras locales que se encuentran en ejecución. Dos de reconstrucción de espacio público (cra 111ª # 22i a calle 22j) en el barrio Versalles; y una de reconstrucción vial y un mantenimiento de parque (Urbanización Prado Grande - Calle 25 entre Carrera 86 y 87).

A continuación, un trino del IDU en el que se muestra el trabajo que adelanta la entidad en la localidad de Fontibón: 

Mantenimiento y Cuidado del Espacio Público

Durante toda la semana la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realiza labores de recolección y barrido, sumado a la atención de puntos críticos.

Además, participa en la Feria Distrital con la oferta institucional de servicios funerarios en los cementerios del Distrito –acciones para formalización de la población recicladora, canales de atención para el servicio de alumbrado público–.

De la misma manera, la unidad lidera jornadas de sensibilización a la comunidad sobre separación en la fuente, correcta disposición de residuos y consumo responsable. El personal de Codensa apoya con la verificación del servicio de alumbrado público en varios sectores de la localidad y realiza el mantenimiento de luminarias.

La Secretaría Distrital de Gobierno, en asocio con otras entidades, hizo una intervención del parque ‘Bohíos de Hunza’ para fortalecer la participación de la red CUIDAdana a través de la corresponsabilidad, empoderamiento y trabajo comunitario con el fin de embellecer el sector y crear entornos seguros.

Finalmente, la alcaldía local de Fontibón comenzó el plan de choque para la recuperación y mejoramiento de 40 parques, aportando al embellecimiento de la localidad de la mano con la comunidad.

Otras acciones en marcha

En el control del tráfico de estupefacientes, se adelantan acciones para disuadir dinámicas delictivas en parques y otros espacios públicos para implementar un plan de registro a personas y verificación de antecedentes.

En inspección a parqueaderos de Fontibón, la Secretaría de Gobierno recuperó más de 300 metros de fibra óptica que había sido hurtada. Este robo había afectado la prestación de internet, telefonía y televisión a cerca de 1.500 usuarios.

Asu turno,el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) tendrá a su cargo el reconocimiento y entrega de cheques a las 46 Juntas de Acción Comunal que resultaron ganadoras de ‘Obras Con Saldo Pedagógico’, a través del convenio con la Secretaría Distrital del Hábitat. 

Y, con respecto a la actividad física, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que no hay excusa para que los habitantes de Fontibón se queden en casa ya que pueden acceder a una variada y atractiva oferta con clases grupales y gimnasios nocturnos.

Cronograma de Actividades

Martes.  El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) tiene organizadas actividades como la socialización e implementación Pacto contra el racismo y la discriminación racial en la Estación de Policía de Fontibón.

Se desarrollarán Jornadas de prevención de hurto de bicicletas por parte de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que hará pedagogía sobre medidas de autocuidado y registro de las bicis en el marco de la estrategia Pedaleemos Seguros.

Miércoles. Se adelantarán trabajos de identificación de riesgos físicos y sociales que pueden incidir en la probabilidad de ocurrencia de hechos delictivos en la comunidad educativa en desarrollo del programa Patrullando Escolar.

Jueves.  Entrega de celulares robados y recuperados en operativos realizados por las autoridades en los últimos días.

Viernes. Se implementará, entre otros, la Tropa Social de Rescate Nocturno que busca disminuir el índice de homicidios de habitantes de calle y levantar información de posibles actos delictivos.

Sábado. Se ejecutará el programa ‘Hablemos de Seguridad, Convivencia y Justicia’ con el fin de generar un diálogo con la comunidad sobre la política de seguridad, convivencia y justicia que se está desarrollando desde la ciudad.