Bogotá tendrá este año una de las dos flotas eléctricas más grandes del mundo

14·FEB·2022
La alcaldesa, Claudia López, entregó el quinto patio eléctrico de Bogotá, con los primeros 172 buses eléctricos de 1.002 que entrarán en operación este año
Bogotá tendrá segunda flota de buses eléctricos más grande del mundo
En la foto (izq. a der.): Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Felipe Ramírez, secretario de Movilidad; y Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.-Foto: Alcaldía

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Más de 30.000 usuarios al día ya se benefician gracias a los 172 buses ciento por ciento eléctricos que entraron en operación para prestar su servicio desde Fontibón, conectando a los ciudadanos con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe, principalmente

Esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron presentados este lunes por la Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio S.A., el concesionario Mueve Fontibón, BYD y Enel X –unidad de negocio de Enel-Codensa–. 

Estos 172 buses equivalen a haber sembrado 148.000 árboles en Bogotá para capturar CO2. De ese tamaño es el impacto ambiental de este proyecto”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, mencionó la entrega de los nuevos 172 buses eléctricos, que equivalen a sembrar 148.000 árboles:

“Esta es una muy buena noticia en transporte, movilidad y en cuidado para las mujeres y familias, al tiempo es una inversión costo eficiente, es el cumplimiento del nuevo POT Bogotá Reverdece 2022-2035 que se propuso tener un sistema de transporte multimodal de transporte, que se propuso que Bogotá no fuera TransMilenio-dependiente”, agregó la mandataria distrital.

Esta nueva flota eléctrica, compuesta por 83 buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros, prestarán el servicio a través de seis rutas. De estas, tres hacían parte del esquema del SITP Provisional, y eran prestadas anteriormente por 89 vehículos que salieron de circulación. Las tres restantes eran prestadas por otros concesionarios del Sistema y, con la entrada de esta nueva flota, se busca mejorar la frecuencia de estos servicios.

“Para nosotros es un orgullo hacer entrega de estos 172 buses ciento por ciento eléctricos, que tendrán grandes ventajas con estas nuevas seis rutas para los bogotanos en las localidades de Fontibón, Suba, San Cristóbal y el centro ampliado de la ciudad”, indicó el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez. 

Las rutas que prestarán los 172 nuevos buses son: KA306 Zona Franca – Centro Andino, KC321 Fontibón Brisas – Tibabuyes, KC315 Puente Grande – Suba Lisboa, KH322 Fontibón Brisas – Cerros de Oriente, KA319 Selva Dorada – Centro Andino y KC323 El Recodo – Suba Compartir.

Los 172 vehículos nuevos se suman a los 483 buses cero emisiones que están operando en el Sistema en las localidades de Usme, Suba, Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia; completando así 655 buses totalmente eléctricos. Con esta entrada de flota, el componente zonal del Sistema alcanza hoy los 1.944 buses de tecnologías limpias (eléctricos, a gas y diesel Euro VI) circulando en Bogotá. Durante este 2022 llegarán 830 vehículos eléctricos adicionales, para completar en operación los 1.485 buses eléctricos. 

A continuación, un tuit en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá informa que, con estos 172 nuevos buses eléctricos, Bogotá ya suma 655:

“Los 1.485 buses eléctricos harán casi más del doble de lo que harán el casi millón de árboles que sembraremos en Bogotá. Esto es tener transporte limpio, sostenible, cuidador, oportuno, de calidad, seguro y digno, para los bogotanos y bogotanas”, destacó la alcaldesa López, quien afirmó que “este es el esfuerzo de muchas personas, especialmente de quienes pagamos impuestos en la ciudad”. 

“Ahí están los impuestos, y queremos que los vean rodar, que sepan que cada vez que ven un bus verde en la ciudad es un bus eléctrico y limpio, y cada vez que ven un bus amarillo es un bus a gas que es menos contaminante. A final de este año, Bogotá podrá decir con orgullo que tiene la flota eléctrica y el sistema de transporte público masivo y limpio más grande de cualquier ciudad del mundo, fuera de China”, afirmó.

Por su parte, Álvaro José Rengifo, gerente general de Transmilenio S.A., dijo que “la entrada de estos nuevos buses es necesaria para terminar de consolidar nuestro sistema y mejorar el servicio que les estamos prestando a nuestros usuarios”.

Los buses son marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos: disminución de ruido, acceso a wifi, puertos USB para cargar el celular, pantallas y sonido informativo sobre los trayectos, GPS, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con Centro de Control, plataformas accesibles para personas con discapacidad, cuentan con un ayudante de ascenso o arranque en pendiente, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.

Los usuarios podrán observar las pantallas a bordo, los paneles informativos y sus dispositivos móviles, que podrán mantener cargados y conectados a una red Wifi, para consultar información del sistema como rutas, servicios, la TransMiApp, novedades, noticias y mucho más, lo que les permitirá tomar decisiones de viaje acertadas y trasportarse con comodidad. 

“La entrada en operación de este nuevo grupo de buses eléctricos aportará en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la localidad de Fontibón y la zona suroccidental de Bogotá, una de las más afectadas por la polución de fuente fijas y móviles “, manifestó Lara Zhang, directora regional de BYD Latinoamérica.

Además, de acuerdo con BYD, la flota de los cinco nuevos lotes que entrarán en operación cuentan con una nueva generación de baterías, que gozan de mejor densidad energética (menos peso y volumen por unidad de energía), lo cual significa una mayor autonomía para las exigencias del SITP, adicional a que tienen un diseño en el par chasis-carrocería, adecuados para la topografía y condición de vías de la ciudad. De igual forma, esto ha contribuido a la pronta reactivación de la economía del país, al ser carrozados con industria nacional, llegando a beneficiar en su operación a más de 500.000 habitantes directa e indirectamente en Bogotá. 

Con la entrada en operación de los 172 buses eléctricos se dejarán de emitir 1,5 toneladas anuales de material particulado, y se evitaría la emisión de 3.200 toneladas/año de CO2. Una vez esté operando toda la flota de 1.485 buses eléctricos, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año. El equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo.

Además de los beneficios para los usuarios y en la mejora de la calidad del aire, con la entrada en operación de esta nueva flota, de forma directa se generaron 502 empleos a través del concesionario Mueve Fontibón. Los trabajadores cuentan con la experiencia y formación idónea para movilizar a miles de ciudadanos. Así mismo, Mueve impulsa la industria nacional y la generación de empleo a través de contratistas y proveedores. Ejemplo de ello fue la fabricación de la carrocería de los buses cuya actividad generó, en promedio, 1.406 empleados, de los cuales 165 fueron mujeres. 

“Estamos felices y orgullosos de entregarle a la localidad de Fontibón y a la ciudadanía esta operación, donde movilizaremos cerca de 30.000 pasajeros al día, que favorecerá al entorno, ya todas aquellas personas que interactúen con el sistema de buses eléctricos”, aseguró Andrés Fernando Cortés Jaramillo, gerente general de Mueve.

El quinto patio 100% eléctrico de Bogotá

Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Escritorio, ubicado en la Carrera 134 #22a – 84, en la localidad de Fontibón. Esta infraestructura cuenta con 81 cargadores, cada uno con potencia de 150kW, lo que significa que cuando se encuentran dos buses conectados, cada uno recibe 75 kilovatios (kW) de potencia. En este caso, el tiempo estimado de carga para los buses eléctricos es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente.  

El patio Escritorio será operado por el concesionario Mueve Fontibón. La construcción estuvo a cargo de Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15.000 millones de pesos adicionales en infraestructura y redes. Es importante destacar que cerca de 400 personas conformaron el equipo de trabajo para el montaje y adecuación del patio. Adicionalmente, para el desarrollo de infraestructura eléctrica y adecuaciones, se conformó un equipo de 220 personas, de las cuales 15 por ciento fueron mujeres. 

“Hoy la ciudad cuenta con cinco patios ciento por ciento eléctricos, con la capacidad de operar cerca de 650 buses, que le brindan un nuevo aire a la ciudad. Nos enorgullece ser aliados de este proyecto que integra nuevas tecnologías y soluciones sostenibles, para transformar a Bogotá en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica”, señaló Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Revive en este video la llegada de los 172 nuevos buses eléctricos nuevos para Bogotá: