Cerca de 2 millones de jóvenes elegirán a los 307 consejeros de juventud

Consejos Locales de Juventud
Se prevé la participación de cerca de 2 millones de jóvenes en la jornada de elección de Consejos Locales de Juventud. Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
2
Dic
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que, este domingo 5 de diciembre, se espera una gran movilización de jóvenes hacia las urnas en la jornada electoral de los Consejos Locales de Juventud. Se prevé la participación de cerca de 2 millones de personas de 14 a 28 años, que elegirán a 307 consejeros.

Los consejeros elegidos serán voceros ante el Distrito y defenderán las causas e intereses de su generación, para sacar adelante los proyectos de sus localidades. Además, serán los veedores del presupuesto destinado para los programas de sus barrios.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que todos los puestos de votación estarán habilitados para que los jóvenes acudan a ejercer su derecho en las urnas.

"Todos a las urnas a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, todos los puestos de votación estarán habilitados  para que los jóvenes elijan a los consejeros de juventud. Más de 1.700 candidatos están inscritos, más de 300 listas listas, algunas de partidos otras independientes otras por firmas", dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En este trino de  Secretaría de Gobierno se extiende la invitación a participar de esta jornada democrática:

 

Quienes resulten electos, se harán acreedores de 10 pasajes al mes en el Sistema Integrado de Transporte Público durante el ejercicio de sus funciones. También tendrán la posibilidad de acceso a los programas de inmersión en educación superior, programas en cultura, recreación y deporte del Distrito.

La mitad de los elegidos serán mujeres, en cumplimiento de la ley que impulsa una distribución equitativa de géneros en los cargos de elección popular. 

"Jóvenes que se van a elegir como consejeros de juventud, para definir en Bogotá la política de juventud, los proyectos de inversión en educación, en salud, en vivienda, en transporte, que beneficien a los jóvenes y también para decirle a todo Bogotá y al país, qué quieren los jóvenes", manifestó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La Secretaría de Gobierno trinó explicando qué jóvenes pueden participar de estas elecciones de Consejos Locales de Juventud:

 

Para la jornada electoral de juventudes, serán habilitados 812 puestos y 2.936 mesas de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., donde podrán votar en Bogotá 1.867.809 personas.

Los que aún no tengan claro donde votar pueden consultar su puesto de votación en https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/.

En total, serán 1.771 candidatos inscritos en 365 listas: 137 de partidos políticos (876 candidatos), 80 de jóvenes independientes (504 candidatos) y 94 procesos y prácticas organizativas (391 candidatos). 

Bogotá tendrá 65 curules especiales para jóvenes víctimas del conflicto armado, organizaciones juveniles campesinas y de grupos étnicos (afrocolombianos, negros, raizales, rrom, palenqueros e indígenas).

La jornada electoral de juventudes finalizará, en la Plaza de Bolívar, con un gran ‘Concierto por la Democracia Joven’, con la presentación de Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Mabiland, Margarita Siempre Viva y DJ Cornetto.

En este trino de la Secretaría de Gobierno extiende la invitación para que asistas al concierto:

 

 

El concierto será gratuito y los jóvenes podrán ingresar desde la 1:00 de la tarde.