¡En Bogotá, mi ciudad, mi casa somos arte, cultura y patrimonio! El 28 de junio empezó la cuarta versión del Festival de la Lechona 2025, que convoca a la comunión entre lo autóctono y la innovación, las tradiciones y las nuevas generaciones, la región y la ciudad. Son más de 80 establecimientos comerciantes del Barrio Olaya, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, que participan de este evento gastronómico que tendrá cita los días 28, 29 y 30 de junio de 2025. ¡Conoce los detalles y agéndate!
Te puede interesar: ¡Péguese la rodadita! Disfrute de las Fiestas de San Pedro en Plazas Distritales
La lechona es catalogado como el mejor plato de cerdo del mundo, según el portal especializado TasteAtlas, la esta comida tradicional del departamento del Tolima, será la protagonista de los sabores en Bogotá durante tres días continuos de propuestas gastronómicas y una programación artística y cultural que reunirá a propios y visitantes.
El evento, que llega a su cuarta versión, es liderado por la Asociación de Lechoneros de la Zona L y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SDCRD), una celebración el 28, 29 y 30 de junio, en la emblemática Zona L de la ciudad, que festejará el San Pedro Bogotano destacando el sabor, los saberes, la memoria y las tradiciones de aquellos nativos de los departamentos de Tolima y Huila que han encontrado un hogar en Bogotá y que representan la diversidad que converge en esta ciudad.
El Festival de la Lechona 2025 que convoca a la comunión entre lo autóctono y la innovación, las tradiciones y las nuevas generaciones, la región y Bogotá, se desarrollará en los siguientes puntos tradicionales de la localidad:
- Avenida Caracas, entre calles 27 y 28C sur
- Calle 27 sur, entre Avenida Caracas y carrera 12H
- Calle 28 sur, entre carrera 19 y Avenida Caracas
Cerca de 100 establecimientos participarán en esta edición durante tres días entre las 9:00 a. m. y las 8:00 p. m., ofreciendo las mejores versiones de este plato típico, con recetas autóctonas e innovadoras. La experiencia contará con programación cultural, presentaciones artísticas, muestras folclóricas y un ambiente familiar para el disfrute de todas las generaciones.
“El Festival de la Lechona 2025 es una fiesta de identidad, tradición y trabajo comunitario. Nos enorgullece liderar este evento que posiciona a Rafael Uribe Uribe como epicentro gastronómico de Bogotá y que celebra el legado de quienes, con su sazón, han construido historia en nuestra localidad”, afirmó la alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe, Diana Carolina Sánchez Castillo.
Este evento hace parte de los Festivales Gastronómicos de 'Sabor Bogotá', una estrategia distrital liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SDCRD), que busca fortalecer el orgullo por la ciudad y la identidad cultural a través de la gastronomía. La iniciativa organiza doce festivales gastronómicos anuales y apoya los saberes y emprendimientos de cocineras y cocineros locales mediante una convocatoria de estímulos que entrega más de 150 millones de pesos para exaltar los mejores sabores de Bogotá, promoviendo así la diversidad gastronómica, el desarrollo cultural y económico del sector.
“En Bogotá habita toda Colombia, en ella converge la diversidad étnica, regional, artística y creativa que representa culturas, acentos, tradiciones, saberes y maneras de ver, expresar y habitar el mundo. El Festival de la Lechona es muestra de ello, nos enorgullece y emociona impulsar, por segundo año consecutivo, este encuentro gastronómico y cultural. Es desde los barrios donde se tejen afectos, memorias, sentido de apropiación y pertenencia hacia lo que somos como bogotanos y como ciudad de puertas abiertas, que recibe a visitantes de todo el país y les ofrece múltiples posibilidades para desarrollar sus proyectos de vida”, mencionó Santiago Trujillo, secretario de secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
A continuación, te compartimos un post de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe en la red social X, invitando a la ciudadanía a participar de este evento.
🎉 ¡Este fin de semana no te pierdas el Festival de la Lechona 2025 en Rafael Uribe Uribe! 🎉
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) June 27, 2025
🥳 Ven a disfrutar también de la Feria de Emprendimientos donde la Subdirección Local de @integracionbta apoyará la participación de 1️⃣4️⃣ emprendiemientos liderados por personas… pic.twitter.com/nk4NzpCJB6
La realización de este festival es una apuesta Distrital, por lo que cuenta también con el apoyo de las secretarías Distritales Desarrollo Económico; Salud; Ambiente; Movilidad e Integración Social, además de IPES, IDU,TransMilenio, IDPC, la Policía Metropolitana de Bogotá, UAESP, LIME y el DADEP.
No te vayas sin leer: 'Fest Atenea' nueva estrategia que ofrece becas-crédito para educación superior
La invitación está abierta para todos los bogotanos y turistas que quieran disfrutar de un fin de semana cargado de sabor, cultura y tradición.
¡La lechona se sirve caliente y en Rafael Uribe Uribe!
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe http://www.rafaeluribe.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.