Gobierno y Distrito trabajarán para disminuir tasa de homicidios en Bogotá

Foto: blueradio.com
Publicado:
17
Ene
2015

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

En el balance del 'Plan Choque' de seguridad, realizado por el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la tasa de homicidios, a pesar de estar dentro de los índices más bajos del país, no ha podido disminuir a un dígito debido a un aumento del sicariato ligado con el narcotráfico, a lo cual el Presidente se comprometió a trabajar de la mano con el Distrito para erradicar este problema de raíz.

“El sicariato está creciendo en Bogotá, la tendencia es al aumento y está ligado a grandes organizaciones relacionadas con el narcotráfico en disputa por los negocios. Esto no nos está permitiendo bajar la tasa de homicidios de Bogotá”, afirmó el mandatario capitalino.

“Bogotá es la tercera ciudad capital con menor tasa de homicidio de Colombia, pero el año pasado el indicador fue de 17.4% siendo superior al del año 2013, que fue 16.7 % si miramos las fichas técnicas del Plan de Choque, la cifra en homicidios aumenta en 44 casos, pareciera que hay una resistencia dentro de la estructura de la ciudad, para bajar el homicidio como si hubiéramos alcanzado un piso y no pudiéramos seguir bajando”, aseguró Petro.


El alcalde Petro, dijo que mientras la ciudad de Bogotá disminuye su tasa de homicidio respecto al año 2010, la percepción de inseguridad aumenta y esto se debe a que la percepción de inseguridad esta ligada a la vida humana.

“La forma de medir está basada en denuncias y ahí existen unos puntos suspensivos, pienso que hay que complementarlo con las encuestas de victimización que consulten cómo siente la ciudadanía, si fue victima o no, cuando uno hace esa otra forma de medir, el delito de mayor peso es el hurto y el más importante por su impacto es el homicidio”, reiteró Petro.


Por su parte, el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, dijo que desde el Gobierno Nacional se trabajará por acabar con estas organizaciones de narcotráfico, y se comprometió con el Alcalde Petro, en redoblar la estrategia de seguridad dentro de la capital.

“El sicariato es producto de las grandes organizaciones de narcotráfico que se han incrustado en Bogotá para lavar sus activos y si es así tenemos que redoblar las acciones para acabar estas organizaciones, no hay que ir detrás del sicario, sino de la organización que lo contrata, hay que ir detrás de las estructuras, ese es el gran desafío aquí en Bogotá”, aseguró el Presidente Santos.