🎥 La transformación del espacio en Teusaquillo con grafiti y apoyo del Distrito

Con el programa Presupuestos Participativos en Teusaquillo avanza la resignificación del espacio público, involucrando a artistas y comerciantes locales.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
28•Mayo•2023

Teusaquillo es una localidad reconocida en Bogotá por su legado cultural e historia, sin embargo, un grupo de gestores culturales, artistas urbanos y otros miembros de la mesa local de grafiti, le apuestan a que las calles de esta localidad sean admiradas también por los colores de los murales que desde hace meses vienen pintando con apoyo del Distrito.

Tocando Madera es una corporación que nació como iniciativa de varios integrantes de la mesa como Waira Natalia Zamora, una joven gestora cultural que reunió artistas urbanos de la localidad, en torno a una misma necesidad: darle cabida a grafiteros y otros artistas y comerciantes en la resignificación del espacio en el que habitan.

La corporación postuló dos proyectos al programa de incentivos del Distrito, Presupuestos Participativos: el Festival de Culturas Alternativas, que incorpora no solo a artistas sino comerciantes de la localidad, y el Corredor de Arte y Cultura de Teusaquillo, cuyo fin es intervenir fachadas y muros con apoyo de artistas locales.

Presupuestos Participativos, en lo corrido de esta administración, ha permitido la participación de 237.396 ciudadanos, posicionando a Bogotá como la segunda ciudad con mayor participación en la toma de decisiones de inversión de presupuestos, después de Ciudad de México. En cuanto a cultura, el año pasado fueron votadas 329 propuestas culturales y artísticas, entre ellas las dos propuestas de Tocando Madera.

“Fuimos seleccionados a finales del año pasado, y logramos consolidar el festival e intervenir con murales 6 puntos de la localidad, entre los que se encuentran los muros que rodean el Movistar Arena, además, de otras fachadas que antes eran puro concreto y ahora son corredores artísticos”, señaló Waira en entrevista con Portal Bogotá.

PUNTO 1
Este es una de las estaciones que hacen parte del Corredor de Arte y Cultura.

(Recorre en fotos las fachadas intervenidas, quédate hasta el final de la nota y navega la galería)

La mesa local de grafiti, el espacio donde se cocina el arte urbano en Teusaquillo

Waira nació rodeada de arte urbano, pero no se considera plenamente artista. Explica que la gestión cultural hace posibles los sueños de muchos artistas con los que ha trabajado.

“La mesa de grafiti es un espacio de participación local, a donde pueden llegar artistas urbanos, de todas las ramas interdisciplinarias que están interesados en apoyar al crecimiento del arte urbano de la localidad. Teusaquillo es reconocida por sus teatros, por el estadio y el Movistar Arena, nosotros queremos que también sea reconocida por su arte urbano”, cuenta Waira.

Dentro de la Mesa Local de Grafiti se encuentran vinculados artistas como Stiven Varela, quien llegó hace 4 años a vivir a Teusaquillo y encontró en la mesa y la Alcaldía Local el parche para explorar a fondo su arte gráfico.

“Hace 18 años me dedico al arte urbano. En la mesa nos pusimos de acuerdo en la necesidad de crear espacios de participación en los que reconocieran nuestro arte no solo como rayones vacíos, sino como herramientas para reconfigurar el espacio, llenar de colores y mensajes significativos a la comunidad”, dijo Stiven.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobierno resaltó la labor de la mesa local y del proyecto ganador de Presupuestos Participativos:

Coloreando muros grises con Tocando Madera y Presupuestos participativos

Tocando Madera comenzó como un emprendimiento ideado para abrir un espacio a los artistas locales que no encajaban en ninguna organización. Presupuestos Participativos, el programa a través del cual las comunidades en Bogotá eligen por voto popular las propuestas de los vecinos, se presentó como una opción para materializar las ideas de los artistas de la localidad.

“La Alcaldía Local, en una de tantas reuniones, nos habló acerca de Presupuestos Participativos, allí fue donde Tocando Madera se convirtió en la corporación que somos ahora. Con Presupuestos Participativos hemos logrado solidificar los sueños que veníamos gestando.

La alcaldesa local de Teusaquillo, Rosa Montero dijo que "la Alcaldesa, Claudia López, desde el año 2020 nos dio el impulso de destinar el 50% del presupuesto local para que la comunidad eligiera en qué gastarlo. Antes todo el presupuesto se destinaba a obras; desde ese momento y con Presupuestos Participativos hemos podido invertir en otras iniciativas como las culturales", señaló en la última emisión del programa Juntos Cuidamos Bogotá, dedicado a Teusaquillo.

En el siguiente fragmento de Juntos Cuidamos Bogotá puedes escuchar a la Alcaldesa Local y a artistas locales sobre estas iniciativas:

El Festival de Culturas Alternativas llegó para quedarse

Uno de los proyectos que postuló Tocando Madera fue el Festival de Culturas Alternativas, el cual recientemente fue institucionalizado por el Distrito, reafirmando su compromiso con los artistas de Teusaquillo e instaurando y formalizando este festival como un espacio definitivo que cada año reunirá a todo el sector cultural en esta localidad.

“Desde que postulamos el proyecto fue pensado para que no solo los artistas participaran. Reconocemos que en Teusaquillo hay una diversidad inmensa de actores culturales, emprendedores, la mesa de circo, comerciantes, todos con ganas de un lugar para participar. Entonces elaboramos ferias donde los artistas se presentan y los comerciantes y artesanos venden sus productos. Es un logro enorme que el festival haya sido institucionalizado”, contó Waira.

festival cuerdo
En la localidad de Teusaquillo el Distrito firmó un acuerdo para establecer el Festival de Culturas Alternativas como un evento institucionalizado.

Corredor artístico y cultural en Teusaquillo

Con las seis intervenciones de grafiti que abarcan más de 50 metros cuadrados de espacio público, Teusaquillo se proyecta como un atractivo turístico y cultural.

“Cuando pensamos en los murales quisimos proyectar el sentir de la comunidad. Por esto el mural del Movistar Arena contiene imágenes alusivas a los vendedores informales y a la tecnología; son figuras que resaltan a esta población y la necesidad de incluir y visibilizar su labor en la localidad”, indicó la artista plástica, Samanta Velásquez, quien hace parte de la mesa de grafiti.

En la siguiente galería puedes ver el mapa y los espacios intervenidos:

Mapa
Casa Kutuyumar
Belalcázar
Edificio Hernández
Rejas de la calle 53
Cancha barrio El Recuerdo
MOVISTAR
Fotos: Cortesía Mesa de Local de Grafiti Teusaquillo.