Puente Aranda inicia proceso electoral para conformar el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal

16·DIC·2025
El proceso de inscripción tanto para candidatas, candidatos y votantes, estará habilitado hasta el 17 de diciembre de 2025 a través de la plataforma VOTEC.
En la foto una señora con un perrito Foto: Protección Animal Bogotá
Las votaciones se realizarán entre el 23 y el 26 de diciembre de 2025.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa garantizamos el bienestar animal. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Alcaldía Local de Puente Aranda, anunciaron la apertura del proceso electoral para elegir a los integrantes del Consejo Local de Protección y Bienestar Animal, un organismo de participación comunitaria que orienta la construcción, implementación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con el cuidado y bienestar de los animales en la localidad. Este Consejo cumple un papel fundamental al discutir, socializar y retroalimentar las estrategias que buscan garantizar el respeto por todas las formas de vida, prevenir el maltrato animal y atender las problemáticas que afectan a la fauna en el territorio.

Si te interesa leer: Más de 50.900 m² recuperados en la Operación Espacio Público en Bogotá

El Consejo tiene como propósito impulsar acciones colectivas que fortalezcan la cultura del cuidado animal en los diferentes barrios de Puente Aranda, en los próximos cuatro (4) años. Su labor contribuye a la territorialización de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, además de canalizar las iniciativas de la comunidad, las organizaciones sociales y diversos actores estratégicos. 

En este sentido, se consolida como una instancia de interlocución ante entidades locales y distritales, y como un actor clave en la formulación y seguimiento de proyectos orientados a la gestión integral del hábitat y el bienestar animal.

Entre sus responsabilidades se encuentra promover la responsabilidad social empresarial en iniciativas que favorezcan a los animales, consolidar redes de organizaciones interesadas en su protección, y presentar informes, diagnósticos y recomendaciones que fortalezcan la toma de decisiones públicas. 

El proceso de inscripción para candidatas, candidatos y votantes estará habilitado hasta el 17 de diciembre de 2025, a través de la plataforma VOTEC, requisito indispensable para participar en la jornada democrática. Las votaciones se realizarán entre el 23 y el 26 de diciembre de 2025, período durante el cual la ciudadanía podrá elegir a sus representantes.

No te vayas sin leer: Bogotá actualiza el cronograma electoral de los Consejos de Vendedores Informales

Toda la información detallada sobre requisitos, etapas y calendario del proceso electoral está disponible en www.participacionbogota.gov.co.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) https://www.participacionbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.