Inscríbete al curso Reconociendo los Saberes del Pueblo Raizal en Bogotá

Inscríbete al curso Reconociendo los Saberes del Pueblo Raizal en BogotáIDPAC
El proceso de formación es gratis, virtual y certificable para quienes aprueben los módulos de aprendizaje.
Publicado:
10
Feb
2024
Escucha la noticia

Para promover escenarios de integración y una participación incidente desde la diversidad cultural, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abre inscripciones al curso: Reconociendo los saberes del pueblo raizal en Bogotá. 

El curso busca que los y las estudiantes identifiquen la construcción de los raizales y las razones por las que llegaron a Bogotá, cómo adaptaron sus prácticas culturales en la ciudad y la apuesta organizativa que tienen para contribuir al desarrollo social. 

Las personas interesadas en este proceso de formación deben registrarse en este enlace https://forms.office.com/r/BUCs1JTm4H. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 11 de febrero y el curso iniciará el 18 de febrero de manera virtual, a través de la plataforma Moodle. 

La Escuela de la Participación del IDPAC realizó la adecuación pedagógica del curso. Los formadores tuvieron en cuenta relatos y conversaciones con varios raizales en la isla de San Andrés y, junto con el contexto histórico del pueblo raizal, estructuraron los módulos de aprendizaje que incluyen las siguientes temáticas: 

  1. Reconocer desde una perspectiva jurídica y antropológica quiénes son los raizales como comunidad étnica diferenciada y su llegada a Bogotá.
  2. Identificar las apuestas sociales y culturales que tienen los raizales residentes como estrategia para reafirmar y hacer visibles sus espacios en la capital del país. 
  3. Explicar las acciones que en el marco de la autodeterminación en términos de los escenarios e instancias de participación se realizan acciones para la prevención de racismo y discriminación de esta población.

El proceso de formación también incluye conceptos claves, la descripción de la situación actual y los retos del pueblo raizal residente en Bogotá.

Si tienes dudas sobre el proceso de registro o el desarrollo del curso, escribe al correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al WhatsApp 315 670 27 35