Así podrán JAC administrar salones comunales y parqueaderos barriales de Bogotá

JAC podrán administrar salones comunales y parqueaderos barrialesFoto: Dadep.
Administrar estos entornos permitirá a las Juntas de Acción Comunal fortalecer el tejido social en sus comunidades, mejorar los espacios públicos de sus barrios y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Publicado:
21
Nov
2022
Escucha la noticia

La Defensoría del Espacio Público (Dadep) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) invitan a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá a que se conviertan en administradoras de los salones comunales y parqueaderos barriales que están ubicados en el espacio público de la ciudad.

Actualmente existen estacionamientos barriales ubicados en el espacio público y cerca de 730 salones comunales construidos sobre bienes de uso público o bienes fiscales que son susceptibles a ser administrados por estas organizaciones comunitarias para fortalecer el tejido social en los barrios, mantener en buen estado los entornos y brindar un mejor servicio a la comunidad.

“Quién mejor para administrar los salones comunales y parqueaderos barriales que las Juntas de Acción Comunal, que son las que realmente conocen las necesidades que tienen las comunidades con respecto al uso, goce y disfrute de estos espacios públicos” indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

El primer paso que deben realizar las Juntas de Acción Comunal para convertirse en administradoras, ya sea de un salón comunal o de un estacionamiento barrial, es realizar una solicitud formal a la Defensoría del Espacio Público, donde manifiesten la intención de administrar estos entornos y especifiquen la ubicación de los mismos. Deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Auto de reconocimiento expedido por el Idpac.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Acta de aprobación en asamblea para la suscripción del Convenio Solidario.
  • Certificado de no inclusión en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República (JAC y representante).
  • Antecedentes de Personería y Contraloría del Representante Legal.
  • Plan de Acción.
  • Reglamento administrativo.
  • Reglamento de uso.
  • Presupuesto
  • Estos documentos podrían variar si la solicitud es para administrar un parqueadero barrial.

Aquí, una publicación con más datos de los salones comunales y parqueaderos barriales que las Juntas de Acción Comunal podrán administrar: 

“Queremos invitar a todos los presidentes y presidentas de las Juntas de Acción Comunal a que se animen a legalizar y formalizar la administración de nuestros salones comunales en toda Bogotá. El salón comunal es la cara de nuestra comunidad así que si lo formalizamos no solo podemos tener el apoyo de las entidades, sino también trabajar en equipo para que estas sigan siendo nuestras casas de acogida”, indicó Alexander Reina, director del el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) 

La solicitud podrá ser enviada a dadepbogota@dadep.gov.co o radicarla en el SuperCADE CAD, ubicado en la carrera 30 #25 – 90 en los módulos D 151 o D 152.

La entrega en administración de estos espacios públicos se realizará por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente SECOP II y, luego que se surtan todos los trámites tanto técnicos, financieros y jurídicos, se suscribirá un Convenio Solidario que tiene un plazo de 5 años.

Administrar los salones comunales o parqueaderos barriales les garantiza a las Juntas de Acción Comunal la seguridad jurídica de la administración, aprovechamiento y disfrute de estos espacios.

Además, facilita que las comunidades puedan acceder con mayor facilidad a los proyectos de inversión financiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local y de otras Entidades Distritales destinados a mejorar estos espacios, entre otros beneficios.

La Defensoría del Espacio Público y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal acompañarán a las Juntas de Acción Comunal en todo el proceso para que inicien a administrar estos espacios públicos en sus barrios.