Fontibón se moviliza por su parque histórico en jornada de recuperación del espacio público

27·DIC·2025
Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza de postes, pintura de bolardos y bancas, barrido de calles y restauración de fachadas.
Imagen de funcionarios, del alcalde Galán y de la comunidad después de la jornadaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La Alcaldía Local de Fontibón reafirma así su compromiso con la protección del patrimonio, el cuidado del espacio público y la construcción de una localidad más limpia, ordenada y participativa.

Por:  John Fredy Cortés

¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la recuperación del espacio público. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la Alcaldía Local de Fontibón, lideró una jornada integral de embellecimiento, limpieza y restauración en el Parque Fundacional de Fontibón, uno de los espacios más emblemáticos e históricos de la localidad, con el objetivo de fortalecer el cuidado del entorno, el patrimonio y la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

Lee también: Navidad Sumapaceña: cultura, alegría y unión desde el páramo más grande del mundo

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de estas intervenciones articuladas: “Toda la administración está volcada a trabajar en el espacio público. Hoy nos convocó la alcaldesa de Fontibón para intervenir el Parque Fundacional: estamos haciendo pintura, recuperación de bancas y de postes. Queremos enviar un mensaje claro: el espacio público es de todos y tenemos que recuperarlo. Lo estamos haciendo a final de año y principios del próximo, y queremos que sea una práctica periódica”.

El mandatario también subrayó la necesidad de convertir estas acciones en una tradición ciudadana: “Creemos que debe haber una jornada de voluntariado cada mes, donde se sumen el Distrito, la empresa privada y los ciudadanos. Hace unos días participaron más de 5.000 personas. Necesitamos que vuelva a ser una costumbre de los bogotanos ayudar a recuperar los espacios públicos”.

Esta intervención se realizó en el marco de la estrategia distrital 'Por un 2026 más ordenado', orientada a recuperar, limpiar y organizar los espacios públicos durante la temporada de fin de año, cuando muchos bogotanos se encuentran fuera de sus hogares.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza de postes, pintura de bolardos y bancas, barrido de calles y restauración de fachadas, especialmente en las casas patrimoniales donde funcionan la antigua Junta Administradora Local (JAL) y la antigua Alcaldía, resaltando su valor histórico y cultural para Fontibón.

La jornada contó con la participación del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, quien resaltó el valor del trabajo conjunto entre las entidades distritales y la ciudadanía para consolidar una ciudad más ordenada y habitable.

Por su parte, la alcaldesa local de Fontibón, Paola Andrea Osorio, destacó el impacto de esta intervención en la localidad: “Continuamos con acciones concretas en el Parque Fundacional: retiro de basura en muros; restauración, pintura y aseo de postes y bolardos; y mantenimiento de las fachadas de nuestras casas patrimoniales”.

La Alcaldía Local de Fontibón reafirma así su compromiso con la protección del patrimonio, el cuidado del espacio público y la construcción de una localidad más limpia, ordenada y participativa, a través de acciones que fortalecen el trabajo colectivo y el sentido de pertenencia.

En el siguiente post de Instagram, mira las fotos de esta jornada de recuperación de espacio público:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)

Te puede interesar: Balance de gestión 2025 evidenció avances en la participación juvenil en Bogotá