En medio de flechas y caos, ellos apelaron al diálogo: así es la labor de Gestores de Convivencia en manifestaciones

26·DIC·2025
El oportuno despliegue de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad ayudó a mitigar hechos de violencia y a salvaguardar a la ciudadanía.
Foto de los Gestores de Convivencia durante una de las manfestaciones en Bogotá.Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
Entre las acciones destacadas de los gestores se encuentra la protección de ciudadanos vulnerables, incluyendo mujeres gestantes, personas con movilidad reducida y niños.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa respetamos la protesta y establecemos espacios de diálogo! Bogotá alertas previas sobre posibles incidentes, gracias a los seguimientos y coordinaciones realizadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ). Ese día, la presencia de flechas y objetos contundentes por parte de algunos manifestantes convirtió la jornada en un reto adicional para los gestores de convivencia.

Te puede interesar: Pago de impuestos en Bogotá: conoce las fechas del calendario tributario de 2026

Los Gestores de Convivencia se desplegaron en la zona para acompañar la manifestación y garantizar la seguridad de quienes no participaban en ella. Su labor consistió en mediar y mantener el diálogo, procurando que la movilización transcurriera con el menor riesgo posible.

Durante el recorrido desde la Universidad hacia la embajada de Estados Unidos, los manifestantes avanzaron a buen ritmo, pero algunos comenzaron a realizar pintas (grafitis) y lanzar objetos, incluyendo flechas con varillas puntiagudas. Los gestores intervinieron para mantener a la comunidad unida, guiar a los ciudadanos hacia lugares seguros y reducir riesgos de confrontación.

En todo momento, los gestores se comunicaron con las organizaciones de derechos humanos, quienes sirvieron de intermediarios cuando algunos manifestantes no querían dialogar directamente con el Distrito. Gracias a esta coordinación, se pudo anticipar cambios en la movilización y ajustar el acompañamiento, evitando mayores conflictos con la ciudadanía.

La jornada se tornó más compleja al llegar a la embajada de Estados Unidos, cuando algunos participantes comenzaron a empujar y golpear barreras de contención. En ese momento, los gestores mantuvieron la calma, orientando a los presentes y evitando que la situación se tornara aún más peligrosa.

Entre las acciones destacadas de los gestores se encuentra la protección de ciudadanos vulnerables, incluyendo mujeres gestantes, personas con movilidad reducida y niños. Gracias a su intervención, se activaron rutas de salud y ambulancias para atender emergencias inmediatas, mientras se mantenía el orden y el diálogo con la comunidad.

No te vayas sin conocer: ¡Pilas! ¿Ha publicado alguna vez la placa de su vehículo en redes sociales?

A pesar del riesgo personal y de la tensión constante, los gestores de convivencia priorizan la vida de los ciudadanos y su integridad. Su labor, muchas veces desconocida por la opinión pública, consiste en mediar, prevenir conflictos y garantizar que los eventos de protesta se desarrollen con seguridad.

Como lo señala David Quezada, gestor de convivencia, “el miedo existe, pero nuestra vocación y compromiso nos permiten proteger a los demás, incluso en medio del caos”.

Escuche el capítulo completo en Spotify.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.