Raíces: proyecto distrital que apoyó emprendimiento étnico de Neriberta Aquinua

Neriberta Aquina Quipue y su emprendimiento
Neriberta Aquina Quipue, trabaja su emprendimiento desde su casa ubicada en la localidad de Kennedy, el cual tomó impulso con la estrategia 'Raíces', de la Secretaría de Gobierno - Foto: archivo personal / Neriberta Aquina Quipue
Publicado:
25
Nov
2021
Escucha la noticia

Neriberta Aquinua Quipue, es una emprendedora beneficiaria del programa 'Raíces', de la Secretaría de Gobierno, que busca visibilizar y promocionar emprendimientos de bogotanos, especialmente de las comunidades étnicas y diversas.

Es una mujer de 30 años, perteneciente a la cultura Nasa Tierradentro del departamento del Cauca, que llegó a Bogotá con los conocimientos propios de su cultura, en busca de oportunidades. Portal Bogotá, conoció su historia y la entrevistó para conocer su experiencia de superación de la mano de 'Raíces'.

"Yo llego a 'Raíces' de la Secretaría de Gobierno, desde el caminar de la mujer indígena, con los tejidos de los Nasas, eso fue lo que me llevó a la Secretaría de Gobierno, como buscando visibilizar el ser indígena y el ser mujer indígena en la ciudad", dijo Neriberta Aquinua Quipue.

En la foto algunos de los morrales y productos que comercializa Neriberta Aquinua Quipue:

Productos que comercializa Neriberta Aquinua Quipue - FOTO: Archivo personal / Neriberta Aquinua Quipue
Los productos del pueblo Nasa no eran muy reconocidos en Bogotá y la ciudadanía los confundía con productos de los indígenas Wayúu, aseguró Neriberta Aquinua Quipue - FOTO: Archivo personal / Neriberta Aquinua Quipue

El hecho de crear su emprendimiento y a la vez estudiar su carrera de licenciatura en matemáticas, dificultaba la posibilidad de permanecer al lado de sus hijos, ya que uno de ellos tiene una condición de discapacidad. Pese a ello, se aventuró y creó 'Variedades y tejidos de mi pueblo', dedicado al comercio de productos representativos de la cultura Nasa.

"Mi emprendimiento inicia debido a yo tengo un niño con discapacidad y eso hace que a pesar de que yo tengo un estudio técnico y también me encuentro estudiando en la universidad licenciatura en matemáticas, no tenía la posibilidad de conseguir un trabajo digno, entonces muchas veces en la empresa se requiere trabajar hasta tarde y pues yo no podía por el niño, entonces de ahí nace el emprendimiento", afirmó Neriberta.

En este audio puedes escuchar el relato de Neriberta Aquinua Quipue, sobre cómo llegó con su emprendimiento a formar parte del programa 'Raíces', de la Secretaría de Gobierno 👇🏻: 

 

Pero llegó la pandemia y el negocio de Neriberta necesitó de una "gran vitrina digital", que lo visibilizara, no solo en Bogotá sino en otras partes del país. Y así fue como se unió a 'Raíces', donde no solo los comerciantes y productores pueden darse a conocer, sino que proyectan mejor sus ventas y aprovechan las bondades de las redes sociales.

"El tejido del pueblo Nasa muy pocos los conocían, casi siempre preguntan es por los bolsos Wayúu, no había visibilización del pueblo Nasa. Entonces inicio para hacer visible el pueblo indígena Nasa con su tejido propio", señaló.

Esta foto muestra la variedad de productos de la etnia Nasa, de Tierradentro Causa, a la que pertenece Neriberta Aquinua Quipue:

Tejidos y Variedades Neriberta Aquinua Quipue : FOTO: Archivo personal Neriberta Aquinua Quipue
Algunos de los productos que comercializa Neriberta Aquinua Quipue - FOTO: Archivo personal / Neriberta Aquinua Quipue

Actualmente Neriberta, ofrece a la ciudadanía, productos tejidos, bolsos, manillas, aretes, monederos, productos de café, productos naturales del pueblo Nasa, productos medicinales de coca nasa y galletas, entre otros.

El programa 'Raíces' destacó en un video su negocio, la motivó a mover más sus redes sociales, y ahora comercializa sus productos en su página de Facebook como 'Neriaquino variedades y tejidos de mi pueblo'.

Esta foto fue tomada en una Feria donde Neriberta Aquinua Quipue comercializó sus productos:

Tejidos y variedades de Neriberta Aquinua Quipue - FOTO: Archivo personal / Neriberta Aquinua Quipue
Neriberta ya ha participado en algunas ferias de la ciudad para dar a conocer sus productos y variedades - Foto: Archivo personal / Neriberta Aquinua Quipue

Neriberta agradeció el apoyo que  le dio la Secretaría de Gobierno con 'Raíces', que le ha abierto los caminos para que ella pueda comercializar más sus productos y darse a conocer con la ciudadanía. "Es importante decir que nosotras como mujeres indígenas llegamos ala ciudad no porque queramos sino por que buscamos poder estudiar  o porque el conflicto armado ha hecho mucho daño en los pueblos indígenas. Llegamos también con la mentalidad de que queremos aportar a la ciudad y no llegar  a ser una carga",  afirmó Neriberta Aquinua Quipue.

En este video puedes conocer a Neriberta Aquinua Quipue, contando cómo son los productos propios de su emprendimiento 👇🏻: 

 

Si tienes un pequeño emprendimiento y quieres promocionarlo en la plataforma Raíces, inscríbete en el siguiente link de la página Web Secretaría de Gobierno: http://www.gobiernobogota.gov.co/contenidos/raices-la-diversidad-nos-representa

Allí también encontrarás el gran directorio de los mejores emprendimientos de la ciudad.