Raíces: los emprendimientos de las regiones en Bogotá

Las comunidades étnicas y diversas tienen importantes emprendimientos que le aportan a la ciudad.
Gran parte de los emprendimientos que se encuentran en la plataforma Raíces son emprendimientos que tienen que ver con la gastronomía de otras regiones del país - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno/Juan Camilo Ariza
Publicado:
7
Jul
2021
Escucha la noticia

Raíces es la estrategia digital de la Secretaría de Gobierno que busca visibilizar y promocionar los emprendimientos de los bogotanos, especialmente de las comunidades étnicas y diversas.

Desde la entidad se rescatan los valores de hombres y mujeres que han luchado en plena pandemia, para sacar adelante sus pequeños negocios, generado empleo, y ayudando a la reactivación de la ciudad.  

 

Para lograr esa visibilización la Secretaría de Gobierno, dispuso de l plataforma donde se comienza a construir un gran directorio de emprendimientos que le aportan a Bogotá. 

Conoce algunos emprendimientos registrados en Raíces 👇 

Don Víctor Quiñonez propietario del restaurante ‘El salmón del pacífico’ ubicado en Bosa, es uno de los emprendimientos registrados en Raíces, la nueva plataforma digital de la Secretaría de Gobierno. 

Llegó huyendo de la violencia en el 2010 a vivir en Bosa Paraíso en 2010 y montó su pescadería con 5 millones de pesos unos ahorros que tenía. “Empezamos a hacer lo que hacen todas las pescaderías que se vende toda clase de mariscos, cazuela de mariscos, cazuela de camarón, arroz enrumbado, ceviche, bomba de mariscos truchas, todo lo relacionado con pescados de mar y de río”, aseguró Don Víctor. 

Audio Víctor Quiñonez

Poco a poco fue conquistando el corazón de los clientes de la localidad y acostumbrando a la ciudadanía de esa zona de la ciudad a las delicias y costumbres del pacífico representadas en su gastronomía.  

“Es muy apetecida nuestra comida, la gente del interior son nuestros clientes, a la gente le gusta mucho nuestra sazón ya que nosotros adobamos nuestros pescados con hierbas de azotea que les gusta y es fundamental para la salud de nuestros comensales”. 

 

 

Y es que ese es uno de los secretos mejor guardados: las yerbas de azotea que se producen en el pacífico sur: Chiyangua y Chinadán. “Acá la completamos con la cebolla roja, la cebolla blanca tomillo, laurel orégano y el achiote lo traemos del pacífico y la leche de coco”, dijo. 

Su restaurante es reconocido por el delicioso 'encocado', un pescado que se adoba de un día para otro con las yerbas de azotea y que se cocina al siguiente día en leche de coco. “La gente sale a comer los sábados y domingos, pero entre semana salen 30 a 35 almuerzos. El sábado esperamos vender unos 90 almuerzos y el domingo unos 300 almuerzos”. 

Luis Fernando Palomeque: de constructor a dueño de su restaurante "El cucharón costeño"

Luis Fernando Palomeque llegó a Bogotá proveniente de Pereira, tras haber vivido en el Chocó. Llegó con la idea de darle un rumbo diferente a su vida y buscar mayor bienestar para su familia. Inicialmente trabajó en la construcción, pero descubrió que no era lo suyo y como desde pequeño en su familia tenían la facilidad de preparar deliciosos platos con pescado decidió aventurarse a crear un restaurante al que llamó “El cucharón costeño“, que queda ubicado en el sector del Quiroga Sur.

“Cuando un cliente se va muy satisfecho del restaurante y me dice ‘muchas, muchas gracias, me siento muy contento porque me atendieron bien’, me siento muy orgulloso de esas cosas y pienso que lo mío era el restaurante porque hago lo que me gusta y en esta pandemia estamos solventes”, dijo Luis Fernando.

 Escucha acá el relato de Luis Fernando Palomeque 👇:

 

Libian Barreto · Audio Luis Fernando Palomeque

Asegura que su amor por la comida inició cuando tenía 7 años y comía pescado ‘sin tajar’. Luis Fernando se siente muy feliz al ver cómo los bogotanos disfrutan de las delicias de su restaurante.

Luis Fernando dice que no solo la gastronomía ha influenciado a los bogotanos sino también han conocido otras tradiciones. “El rolo o bogotano no salía los fines de semana a pasear y se dio cuenta que fuera de Bogotá hay una vida que es maravillosa, desestresante y que es bueno sacar la familia a conocer el campo, los ríos y la gente se ha venido apropiando de eso”, afirmó Luis Fernando Palomeque.