Programa ‘Jóvenes con Iniciativas 2021’ para ayudar a los más vulnerables

Banner Idpac
En el lanzamiento entregaron 69 Incentivos de Fortalecimiento para seguir construyendo tejido social. Imagen: Idpac
Publicado:
31
Jul
2021
Escucha la noticia

En el Parque El Country de Usaquén, en el norte de Bogotá, eInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, a través de su Gerencia de Juventud, hizo el lanzamiento del Programa ‘Jóvenes con Iniciativas 2021’.

Oscar Oviedo, el Gerente de Juventud del Idpac, al cerrar el evento agradeció a los asistentes y dijo que "Son las organizaciones sociales las que mitigan los riesgos sociales. Desde el Idpac se tiene este programa para fortalecer las organizaciones sociales juveniles para que impacten a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad"

 

 

Organizaciones Sociales Juveniles que se encuentran en el Modelo de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC, participaron por uno de los sesenta y nueve (69) Incentivos de Fortalecimiento para seguir construyendo tejido social.

¿Qué es ‘Jóvenes con Iniciativas’?

El Programa de Iniciativas Juveniles es la apuesta definida en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, que consiste en mejorar las oportunidades para el progreso de los(as) jóvenes por medio de estímulos.

Su propósito es fortalecer a las Organizaciones Sociales Juveniles para impulsar la transformación de realidades sociales, crear lazos de convivencia a través de la diversidad, y empoderarlos(as) en pro de una sociedad más democrática y justa.

El Programa

‘Jóvenes con Iniciativas 2020’ se inició en noviembre del año pasado. En esa oportunidad, cuarenta y cinco (45) Organizaciones Sociales presentaron sus propuestas y quince (15) fueron las ganadoras, ayudando a: jóvenes, mujeres, barras futboleras, personas con discapacidad y étnicas.

Dando cumplimiento al Modelo de Fortalecimiento de la Organización Social (MFOS), se evaluaron según nuestra herramienta: Índice de Fortalecimiento de la Organización Social (IFOS).

Gracias a las sesiones personalizadas de asistencia técnica por parte del equipo de la Gerencia de Juventud del IDPAC, estas Organizaciones pudieron realizar un diagnóstico DOFA: Debilidades, Fortalezas y Oportunidades de mejora identificadas.  

Y a fin de cerrar brechas tecnológicas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recibieron un Kit de Tecnología avaluado en siete millones de pesos ($7.000.000), con:

  • Un computador portátil de 14 pulgadas.
  • Mouse inalámbrico.
  • Morral.
  • Vídeo beam.
  • Impresora multifuncional.
  • Tres (3) tabletas digitales.
  • Diez (10) resmas de papel bond carta.
  • Diez (10) resmas de papel bond oficio.
  • Cincuenta y dos (52) pliegos de cartulina blanca.
  • Doscientos treinta (230) pliegos de papel periódico.

Reconocimiento

Es así como este año se reconocerá el trabajo realizado por (14) Organizaciones Juveniles ganadoras del Programa Piloto 'Jóvenes con Iniciativas 2020’, por su compromiso con la comunidad, en el cumplimiento de las actividades propuestas que se desarrollaron durante cinco meses.

Felicitaciones a las Organizaciones:

  1. Colectivo Cardio Hip Hop.
  2. La Guardia Albi Roja Sur.
  3. Colectivo Artístico Cirwebert.
  4. Hilos de Vida.
  5. Movimiento Paz en las Calles.
  6. Me pongo La 10.
  7. Colectivo Craaj.
  8. MUNEY.
  9. Los Flakos 91.
  10. Graffiti Cultura.
  11. Mamacitas en Bici.
  12. Sonido Mestizo.
  13. Radio Emisora Millonarios.
  14. Cabildo Indígena Universitario en Bogotá.

Los representantes de cada una manifestaron que la entrega del Kit Tecnológico fue muy importante, pues se facilitaron tareas como: transmisión de conocimiento a la comunidad, impresión de insumos entregables básicos para el desarrollo de cada una de sus actividades, difusión de resultados y de sus convocatorias, entre otros.

"Muchísimas gracias, al Idpac, a la ciudad y a la comunidad. Esto es realmente para la población bogotana, para la juventud y vamos con toda, muchachos", dijo el representante de la Radio Emisora Millonarios al recibir uno de los computadores.

Construyendo lazos fuertes

Así, las Organizaciones ganadoras incidieron en su territorio, construyeron lazos de comunidad fuertes y, sobre todo, asistieron a población que se ha visto vulnerada por diferentes situaciones.

Todo esto, permitiendo contribuir en la transformación de realidades.

 

 

.