Listo operativo en Sendero de Monserrate

Publicado:
20
Mar
2013
Escucha la noticia

El IDRD definió el plan de manejo para el ascenso al cerro de Monserrate por el sendero peatonal, durante la Semana Santa, con los objetivos de garantizar la seguridad de los usuarios y una movilidad fluida. Se esperan 130 mil usuarios. 714 funcionarios conforman equipo inter institucional que atenderá el camino. Control de ascenso con boletería (sin costo). Jueves y viernes Santo con descenso por Tanques del Silencio. Horario de ascenso entre 4 a.m. y 1 p.m.

Las restricciones se mantienen, es decir no se permitirá pasar a menores de edad con estatura inferior a un metro, mujeres en avanzado estado de embarazo, personas con movilidad reducida (yeso, bastones) adultos mayores de 75 o más años y mascotas, las cuales se aplicarán sin excepción al ingreso del sendero o en las registradoras.

Durante los dos primeros meses del año han transitado por el sendero peatonal 129.263 usuarios en enero y 73.037 en febrero, con 262 usuarios atendidos por los organismos de socorro y paramédicos ubicados a lo largo del camino, lo mismo que 1.228 menores de cinco años, 71 mujeres embarazadas y 240 mascotas, devueltos.

La capacidad máxima del sendero para subir es de 17.444 personas al mismo tiempo, cantidad que podrá repetirse una vez la primera oleada haya terminado su ascenso, aproximadamente cada dos horas, desde las 4 a.m. y hasta la una de la tarde.

Este horario operará en los días de mayor movimiento (marzo 24, 25, 28, 29, 30 y 31), mientras en las demás jornadas el camino funcionará en el horario tradicional. La vía peatonal estará cerrada para rehabilitarla, entre el lunes 1 y sábado 6 de abril.

CONTROL CON BOLETERÍA
Para mejorar el control sobre la cantidad de personas que usarán el sendero, se repartirán boletas, sin costo, identificadas por colores y horas, únicamente para los días con mayor afluencia, es decir jueves 28 y viernes 29 de marzo.

En total se entregarán 90 mil, en cuatro puntos y a lo largo de las dos jornadas con mayor afluencia:
  • Estación Transmilenio Las Aguas
  • Zona adoquinada Universidad de Los Andes
  • CAI Monserrate. Bajo el siguiente esquema se entrega la boletería:
FECHADIAHORA DE INGRESOPOR HORACANTIDAD TOTAL
Jueves, 28 de marzoJUEVES SANTO5:00:002.000 – color rojo30.000
7:00:008.000 – color amarillo
10:00:0015.000 – color verde
12:00:005.000 – color fuscia
     
Viernes, 29 de marzoVIERNES SANTO5:00:0012.000 – color rojo60.000
7:00:0018.000 – color amarillo
10:00:0020.000 – color verde
12:00:0010.000 – color fuscia
     
TOTAL   90.000

RECOMENDACIONES PARA EL ASCENSO
A los usuarios del sendero peatonal, se les solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones, las cuales se encuentran contenidas en un volante que se entrega al inicio del ascenso:
  • Medio ambiente. No arrojar basura. Llevarla y depositarla al final de la subida. Llevar agua y otras bebidas en envases reutilizables (no vidrio) para no ensuciar el sendero. Conservar siempre la derecha, no detenerse en los sectores del Túnel Falso o Caracol y no buscar vías alternas por el peligro de extraviarse o sufrir un accidente.
  • Además, vaya con calzado cómodo (no descalzo), caliente antes de subir, lleve protección contra el sol y la lluvia. No extraiga plantas ni flores pues el cerro es zona de reserva forestal. Acate las recomendaciones de las autoridades, no corra, no lleve ni consuma bebidas embriagantes, ni sico activas. No porte armas (fuego – blancas). No encienda fogatas o arroje fósforos o cigarrillos prendidos. Recuerde que el sendero demanda una alta exigencia física.
MEDIDAS DE LOGÍSTICA Y SEGURIDAD
El plan de Semana Santa integra personal y acciones de Fopae, IDRD, Secretarías de Movilidad, Gobierno y Salud, Policía Metropolitana, Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Alcaldías locales de Candelaria y Santa Fe y representantes del Santuario, teleférico y funicular.

En el esquema trabajarán, durante las cinco jornadas con mayor afluencia, un total de 714 funcionarios, discriminados así:
  • Seguridad: 180 policías y siete de vigilancia privada.
  • Salud: 59 miembros de la Cruz Roja, seis del hospital de Chapinero y 48 paramédicos.
  • Información y orientación: 220 funcionarios del IDRD, 100 de Misión Bogotá, 42 de Movilidad (manejo tráfico automotor en alrededores) y ocho de teleférico y funicular.
  • Rescate: 32, entre bomberos oficiales y voluntarios y Cruz Roja.
RECURSOS EN EL CAMINO Y EVACUACIÓN
El sendero peatonal tendrá una completa cobertura en seguridad, primeros auxilios, rescate e información, con el propósito de que los usuarios suban y bajen del cerro, sin ningún inconveniente.

Para los días jueves y viernes Santos (y si se presenta congestión en otra jornada), cuando se prevé una asistencia de unas 90 mil personas, el descenso de Monserrate se llevará a cabo por el costado norte del cerro, en la ruta que termina en Tanques del Silencio. La avenida Circunvalar estará cerrada al tráfico vehicular, entre el CAI de Monserrate y la calle 39, durante las jornadas cuando opere el descenso por la ruta alterna, para darle prioridad a los caminantes y facilitar su salida del sector del cerro.

De esta manera se permite una mejor movilidad por la ruta principal y se evitan congestiones en sectores con paso lento como Caracol, Túnel Falso y Rompe piernas. El Puesto de Mando Unificado (PMU), integrado por representantes de las entidades involucradas en el operativo, tiene la autoridad para tomar decisiones sobre la marcha, ante casos imprevistos o condiciones climáticas.

El descenso contará con un completo despliegue logístico,   señalización, personal de apoyo con megáfonos, miembros de la Policía Nacional y varios grupos de primeros auxilios. A las personas que no se les permita el ingreso al sendero, se les sugiere usar los sistemas mecánicos del teleférico y el funicular, los cuales ofrecerán tarifas especiales para estos ciudadanos.