Llegan a acuerdo con desplazados de la Plaza de Bolívar

Publicado:
24
Mayo
2014
Escucha la noticia

Con la activa intermediación de la Bogotá Humana, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Víctimas, suscribió un acuerdo con los desplazados para que desocuparan pacíficamente este espacio público.

“Realizamos un trabajo intenso en la búsqueda de una salida pacífica y, así, evitar un enfrentamiento donde los perjudicados principales serían los niños y niñas, además de la afectación de la jornada electoral de este domingo. Como siempre, se demostró que el diálogo es más importante que la confrontación, lo que confirma que es posible, a partir de la palabra y el compromiso, llegar a acuerdos pacíficos”, señaló Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El acuerdo suscrito contempla que las peticiones de los desplazados, que son de política pública, serán estudiadas en una mesa nacional en la cual se tratarán prioritariamente. Adicionalmente, para las personas desplazadas en condición de discapacidad, se les priorizarán sus proyectos productivos y de emprendimiento sostenibles.

Con aquellos manifestantes de la Ciudadela Santa Rosa de la localidad de San Cristóbal, que son 90 familias, el Distrito trabajará con ellos en una mesa interinstitucional para el desarrollo de proyectos productivos.

Johnatan Nieto, subsecretario de Seguridad y Convivencia, recordó que esta prohibido exponer niños y niñas, a la intemperie, en condiciones infrahumanas, como ocurrió en esta oportunidad en la Plaza de Bolívar.

Recordó el funcionario que Bogotá es una ciudad que recibe 60 familias desplazadas a diario. “Esperamos que la ciudad se sienta acompañada con una respuesta oportuna a los desplazados y víctimas de la violencia, por parte del Gobierno Nacional”, indicó.

Con la salida voluntaria, que hicieron los mas de 300 desplazados que permanecieron desde hace 20 días en la Plaza de Bolívar, se iniciaron las labores de aseo y limpieza para que dejar el espacio disponible y en condiciones adecuadas a fin de que el proceso de elección presidencial pueda adelantarse con éxito, y garantizar la convivencia de los ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse a las urnas.