Bogotá apoya la marcha por la vida de líderes y lideresas sociales

Marcha por la vida de líderes y lideresas sociales en Bogotá
Marcha por la vida de líderes y lideresas sociales en Bogotá FOTO: Prensa secretaría de Gobierno
Publicado:
26
Jul
2019
Escucha la noticia

La alcaldía de Bogotá  apoya a la marcha pacífica convocada por organizaciones sociales en defensa de la vida en más de 80 ciudades del país y a nivel internacional. Cientos de personas, activistas y líderes sociales marcharán por las principales vías de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Y es que para la Alcaldía Peñalosa la protección de líderes sociales ha sido un tema de primera mano, por ello es la ciudad ejemplo en la protección de la vida e integridad de sus líderes y lideresas gracias a la implementación de la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno.

Medidas transitorias de apoyo

Esta ruta de atención existe para ofrecer medidas transitorias de apoyo para estas poblaciones vulnerables, para arrendamiento, alimentación y transporte interno, las cuales buscan mitigar la situación de riesgo de las personas que están siendo amenazadas debido a su liderazgo hasta tanto las autoridades competentes dan respuesta a dichos casos.

En total, se han atendido a más de 1.600 personas que han denunciado ser víctimas y 749 de ellas han ingresado a la ruta.

Una vez se activa la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos hay un proceso inicial, muchas veces en menos de 72 horas, con un equipo de profesionales en el área jurídica, psicológica y social quienes establecen las medidas de protección y brindan un acompañamiento psicológico con el fin de garantizar un goce pleno de derechos fundamentales.

Ruta de la marcha de líderes sociales

En Bogotá la marcha se congregará desde las 4 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19b no. 24 - 86.

El recorrido presentado por los organizadores de las marchas en el día de hoy y el cual fue autorizado para su acompañamiento por la Secretaría Distrital de Movilidad y el grupo GUIA parte del Centro de Memoria por la calle 26 al oriente calzada sur, hasta tomar la carrera 10a calzada occidental al sur, Av. Jiménez al oriente por la Carrera 7a al sur hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

La Secretaría Distrital de Movilidad no autorizó ningún tipo de cierre vial durante las marchas. Se invita a los participantes a ocupar un solo carril mientras realizan esta actividad.

¿A quién pueden recurrir los líderes que busquen orientación?

A través de la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el distrito brinda orientación jurídica, psicológica y social a líderes y lideresas sociales que reportan una situación de riesgo en su contra. También contribuye a la implementación de medidas preventivas -coordinadas con la Policía Metropolitana de Bogotá- y transitorias –coordinadas por la Secretaría de Gobierno hasta que la Unidad Nacional de Protección evalúe el nivel de riesgo.

Un defensor o una defensora de Derechos Humanos que requiera más información o quiera alertar sobre hechos que ponen en riesgo su integridad, puede comunicarse a la Secretaría de Gobierno (3387000 ext. 5356) o escribir un correo electrónico a defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co