Más de 9.485 millones invertirá Teusaquillo en mitigación y reactivación

Alcaldesa Claudia López en consejo de gobierno en Teusaquillo
Alcaldesa Claudia López durante el Consejo de Gobierno en Teusaquillo. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
12
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo este jueves en la localidad de Teusaquillo, donde respaldó los avances que viene liderando la Alcaldía Local en diferentes áreas de trabajo en favor de la ciudadanía, y con las que se quiere sacar adelante a una de las localidades con mayores índices de pobreza oculta en la ciudad.

En materia de seguridad, principalmente en lo relacionado con hurtos a bicicletas, pidió a la comunidad que estas sean registradas. “Hemos recuperado más de 700 este año, pero no sabemos a quién devolvérselas. Por eso hay que ingresar la página web de la Secretaría de Movilidad y registrarlas”, recordó.

Igualmente se refirió a la temporada navideña que se aproxima, sugirió a la ciudadanía que se movilice en transporte público o a pie para hacer sus compras, y anticipó que la calle 53, donde se registra una importante afluencia de visitantes durante la temporada de fin de año, será una zona de Bogotá a Cielo Abierto, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Con respecto a la situación de pobreza oculta que también afecta a la localidad No. 13, la Alcaldesa Mayor reiteró que la Tropa Social, que tiene como objetivo buscar, identificar y atender a hogares con priorización de jefatura femenina que se encuentran en situación de vulnerabilidad, llegará a Teusaquillo y a todas las localidades de la ciudad.

“También, por primera vez, vamos a aplicar junto al DANE, el año entrante, la encuesta multipropósito para que se mida la pobreza oculta, así como la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional”, agregó.

Plan de Desarrollo Local “Teusaquillo Respira”

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Local “Teusaquillo Respira”, se destacó la inversión de 61.352 millones de pesos durante los próximos cuatro años, en 29 proyectos de inversión. Asimismo, la localidad está invirtiendo más de 9.485 millones en la Estrategia de Mitigación y Reactivación de la Economía Local, en programas de microempresa y cultura local, bioseguridad, y obras para el empleo, que buscan disminuir los impactos de la crisis generada tras la pandemia.      

“Ha sido muy importante la visita de la Alcaldesa Mayor, quien pudo conocer las dinámicas, programas y proyectos que se adelantan en la localidad y que quieren convertirse en referentes distritales. Por ejemplo, el laboratorio de innovación donde se impulsa la acción ciudadana y la política animalista, que busca consolidar una nueva manera de relacionamiento con los animales”, expresó la alcaldesa local, Esmeralda Hernández.

Como parte de este laboratorio de innovación pública han surgido iniciativas como el Colegio de Animales; Desarrollo de Talleres Participativos de Teusaquillo –Destápate-; Sistema de Innovación Cívica; y Caracas Sin Miedo, que nace con la intención de generar acciones que fortalezcan y brinden espacios seguros en la Avenida Caracas. 

 

 

En materia de obras civiles, se han invertido más de 5.655 millones de pesos en la recuperación de la malla vial local, en 20 segmentos, cuya ejecución registra un avance del 95%. Igualmente, se han destinado recursos por más de 1.535 millones de pesos para el mantenimiento de parques.

Teusaquillo es considerado el pulmón verde de Bogotá, debido a que en su territorio se encuentran 37 parques de bolsillo, 84 vecinales, 2 parques metropolitanos y un parque zonal en proyección. En los próximos 4 años se espera que esta localidad se convierta en un referente ambiental, cultura y de innovación social.