En video: En más de 100 partidos ¡Goles en paz 2.0 la ha dado al cien! 💪⚽

Camilo Feliciano es el coorinador de Diálogo Social en los estadios de la ciudad y acompaña desde su labor todos los partidos del fútbol colombiano.

Publicado por:
Damián Landínez Cañón

Camilo Feliciano lleva dos años siendo parte del equipo de Gestores de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno, desde donde ha tenido que asumir el rol de coordinador del componente que acompaña todos los partidos del fútbol colombiano que se desarrollan en los estadios de Bogotá.

"Nos hemos articulado con las diferentes entidades, líderes de las barras tanto locales como visitantes, y hemos generado estos ejercicios de convivencia a través de Goles en Paz 2.0, que ha sido exitoso todo este año hasta la fecha", comentó Camilo al Portal Bogotá, resaltando el esfuerzo conjunto que se hace para que el programa tenga estos resultados. 

El diálogo, la escucha y una respuesta que solucione cualquier situación que se pueda dar dentro del escenario deportivo, han sido herramientas indispensables para que los gestores de Diálogo del Distrito puedan hacer su trabajo y aportar a que la fiesta del fútbol sea en total calma y paz.

"Nosotros estamos pendientes de los ingresos, de los corredores seguros, de que no entren elementos prohibidos al estadio y de la salida del escenario, también para que los hinchas siempre estén acompañados mientras vienen a disfrutar de está pasión llamada fútbol", dice Feliciano. 

El equipo de Diálogo Social trabaja con dos grupos de gestores, uno es el componente de estadio que se encarga de relacionarse con las barras populares y tradicionales, además de coordinar operativamente la labor dentro del lugar, y el otro grupo que son gestores de convivencia encargados de apoyar cualquier novedad que ocurra. 

César Sastre, referente de las barras tradicionales de Millonarios de la tribuna oriental y occidental habló con el Portal Bogotá y aseguró que el trabajo de Goles en Paz 2.0 ha sido "Muy bueno. El programa en esta administración se ha destacado por tener una cercanía y un trabajo permanente con todas las hinchadas. Acá hay un trabajo muy juicioso y comprometido de todas las partes". 

Cada partido en los estadios de Bogotá cuenta con un Puesto de Mando Unificado donde diferentes entidades del Distrito, autoridades y directivos de los clubes, suman esfuerzos para hacer un monitoreo constante de quienes asisten a los encuentros deportivos y desde allí generar reacciones inmediatas para responder a cualquier necesidad que se presente dentro o a los alrededores del escenario. 

Trino de la Secretaría de Gobierno sobre Goles en Paz 2.0: 

Logros de Goles en Paz 2.0 este año: 109 partidos con más de 400 mil asistentes en completa paz y calma

El programa de la Secretaría Distrital de Gobierno Goles en Paz 2.0 acompañó en el primer semestre del año 109 partidos de la liga profesional de fútbol en los estadios de Techo y El Campín, tanto en la rama femenina como la masculina. En total asistieron 409.358 personas quienes vivieron la fiesta del fútbol en completa calma, orden, alegría y tolerancia. A la ciudad llegaron más de 90 buses con hinchadas de distintas ciudades de Colombia y cabe resaltar que no se presentó ningún hecho de violencia gracias a las reuniones previas que se realizaron con el programa.

Estos resultados son el fruto del trabajo del equipo de Goles en Paz 2.0 que llevaron un mensaje de respeto y sana convivencia a distintos escenarios de Bogotá. Ellos abarcaron los componentes del programa: estadio, territorio y enfoque de género en los cuales se hace vigilancia, charlas y actividades lúdicas en distintos escenarios de la ciudad. 

Para el segundo semestre del año, el programa lanzará la estrategia ‘Aguante, Fiesta y Fútbol' que fortalecerá sus frentes con campañas como ‘Niños y Niñas, Nuevos Hinchas del Fútbol’ cuyo objetivo es que los pequeños del Distrito reciban jornadas pedagógicas para que aprendan sobre una cultura de sana convivencia en el fútbol. 

Dentro de la estrategia también estará ‘Aguante la Convivencia´ que habilitará escenarios con carpas afuera del estadio El Campín y ayudará a la reactivación económica de la ciudad, con el objetivo de apoyar a las familias que se benefician de la venta de elementos asociados al fútbol.

Por último, ‘Aguante Femenino La Misma Pasión’ seguirá con la labor de darle visibilidad a la mujer futbolera de todas las edades por medio de elementos como pañoletas. El proyecto buscará que ellas usen estas prendas en sus muñecas izquierdas como acto simbólico y de reconocimiento hacia las mujeres que viven la fiesta del fútbol. Estas se entregarán en diferentes partidos del segundo semestre de 2022.

De esta manera, ‘Goles en Paz 2.0’ le seguirá apostando a la inclusión social y a la generación de oportunidades para las hinchadas en Bogotá.