Distrito lanzó canal de participación digital para gestionar causas ciudadanas

La nueva estrategia digital del distrito estará apoyada por la organización Change.org.
El secretario de Gobierno, Luis ernesto Gómez, manifestó que el nuevo Canal Digital - Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno dió a conocer la estrategia "Causas Ciudadanas", una herramienta digital de participación con la cual se busca que los ciudadanos que exigen cambios en la ciudad, postulen iniciativas para que con la ayuda del distrito se puedan hacer realidad.

Según el secretario Luis Ernesto Gómez estas iniciativas podrán realizarse con el apoyo de los presupuestos participativos de las localidades y gestionadas a nivel distrital ante la entidad competente, de acuerdo a la intención de la causa presentada.

"Los ciudadanos se movilizan hoy más en torno a causas políticas que a casas políticas. Por eso queremos abrir esta nueva herramienta de participación. Apoyaremos la puesta en marcha de sus iniciativas para que no se queden en el aire y se traduzcan en acciones concretas", manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Del 29 de julio al 22 de agosto, los ciudadanos pueden postular su causa en la plataforma participación.gobiernoabiertoabiertobogota.gov.co en el módulo de Causas Ciudadanas. Luego de postular las iniciativas el Distrito gestionará su viabilidad y ejecución y se iniciará la recolección de apoyos de otros ciudadanos en la causa ciudadana. La causa inscrita debe ser de interés general y beneficiar a la mayoría de los bogotanos. Los jóvenes de 14 a 17 años, que deseen participar, también pueden registrarse.

 

 

De esta manera el distrito a través de la Secretaría de Gobierno busca  abrir espacios en las agendas del gobierno distrital en favor de los animales, el medio ambiente, los jóvenes, las mujeres, los derechos humanos, para mejorar la seguridad, movilidad; entre otras propuestas que tienen los ciudadanos en Bogotá y garantizar la participación efectiva de las iniciativas que son de impacto distrital y de gestión de la administración para lograr que se ejecuten.

 

 

Esta nueva estrategia digital del distrito estará apoyada por la organización Change.org, reconocida plataforma de peticiones ciudadanas, que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Bogotá y recibe más de 700 peticiones mensuales sobre diversos temas. 

“El lanzamiento de causas ciudadanas crea un precedente único en la participación digital en Bogotá. Change.org trabajará junto a la Secretaría de Gobierno para que millones de bogotanos puedan unirse a esta iniciativa y usar el poder de la tecnología para crear cambios positivos para Bogotá”, indicó Jonatan Rodríguez, Director de Change.org en Colombia.

Según un estudio elaborado por esta plataforma 4 de cada 10 colombianos que usan internet han firmado una petición digital.

Acá te contamos cómo puedes postular una causa ciudadana 👇:

1.Registrate en la plataforma participación.gobiernoabiertobogota.gov.co
2.Ingresa al módulo de Causas Ciudadanas e inscribe tu propuesta, antes del 22 de agosto.
3.Una vez viabilizada la causa, será publicada en la plataforma, para que el ciudadano pueda iniciar la recolección de apoyos.
4.La Secretaría de Gobierno brindará todo el acompañamiento para que sea incluida en el presupuesto de ejecución de la alcaldía local donde la causa tiene arraigo y se lleve a presupuestos participativos. Si la causa es solo de gestión se acompañará desde la entidad competente, con la que se adelantará un plan de trabajo para su implementación. 

Las causas ciudadanas deben defender la garantía de derechos, ser de interés general y tener un alcance distrital, no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales. Para más información puedes escribir al correo causas@gobiernobogota.gov.co