Iván Casas Ruiz será el nuevo secretario de Gobierno

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
4
Jun
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa posesionará mañana como nuevo secretario de Gobierno a Iván Casas, actual subsecretario de Gestión Local. Entre sus retos están seguir trabajando de la mano de las Alcaldías Locales en temas como: parques, vías, andenes, intervención de espacio público entre otros.

“Nuestro secretario de Gobierno Juan Miguel Durán se va a hacer un posgrado en el exterior. Le agradezco el excelente trabajo realizado para bien de todos los bogotanos! He designado como su remplazo al actual subsecretario, Iván Casas, quien ha demostrado liderazgo y resultados!”, señaló el alcalde Peñalosa a través de su cuenta de Twitter.

Juan Miguel Durán, el saliente secretario de Gobierno, se va a asumir retos académicos en el exterior que enriquecerán su formación profesional y personal.

“Con mucha alegría recibo el voto de confianza que me ha brindado el alcalde Enrique Peñalosa. La Secretaría de Gobierno es una entidad encargada de coordinar a la Administración para el cumplimiento que nos ha encargado el alcalde Peñalosa y eso hemos venido trabajándolo hace 3 años y medio, y seguiremos trabajándolo en lo que resta de la Administración”, afirmó Casas.

Otro de los desafíos del nuevo secretario de Gobierno será trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos: “La inversión en seguridad es muy importante. Los fondos han venido sumándose a la intensión de la Secretaría de Seguridad de modernizar el mobiliario de la Policía. Estamos entregando motos, CAI móviles, páneles para la Policía Metropolitana de las distintas localidades. Nos sumamos al esfuerzo de la Secretaría de Seguridad de tener más de 5.000 cámaras para la ciudad con los alcaldes locales”, aseguró el nuevo entrante secretario de Gobierno.

Casas, quien se desempeñó como subsecretario de Gestión Local -dependencia de la Secretaría de Gobierno-, lideró el proceso de modernización de las Alcaldías Locales, enfocando sus inversiones en temas estratégicos para la ciudad.

“Durante estos 3 años y medio hemos orientado los 3,5 billones de pesos que están en el plan de desarrollo de los alcaldes locales hacia temas muy estratégicos como lo son la intervención en malla vial local y parques. Hemos logrado consolidar diseños y construcción de alrededor de 1.200 parque de bolsillo, los cuales han sido modernizados con juegos infantiles de última generación”, aseguró el nuevo secretario.

Así mismo, logró que, con recursos propios de las alcaldías locales y en articulación con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se adquirieran alrededor de 1.600 cámaras de seguridad, 549 motos, 11 CAI móviles y 93 vehículos tipo pánel para la Policía Metropolitana.

Además, afirmó que “este dinero también ha sido orientado para la intervención de 1.000 kilómetros carril de malla vial local, espacio público como: aceras, alamedas, andenes, plazoletas”, dijo.

Perfil del nuevo secretario

El nuevo secretario es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Regional del Desarrollo y magíster en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

Así mismo, impulsó la creación de pliegos tipo para la contratación de infraestructura local y estuvo frente a la implementación de este instrumento en cada una de las localidades. Con el uso de esta herramienta de transparencia, se aumentó la cantidad de proponentes que participan en las licitaciones de las Alcaldías Locales, pasando así de cinco oferentes en promedio por proceso en 2015 a veinte oferentes en promedio en 2018.

Ha liderado, de la mano de los Alcaldes Locales, más de 6.300 operativos de control a zonas de bares de alto impacto, construcciones ilegales, invasión de rondas de río, canales y ocupación indebida de espacio público. Entre estos cabe destacar la recuperación de 70 mil metros cuadrados de espacio público en el entorno del centro comercial Plaza Imperial, el reasentamiento de 17 familias que ocupaban la ronda del río Tunjuelo en el sector de Guadalupe y el impulso a la recuperación de los predios necesarios para la construcción de la ALO, aún en proceso.

En 2015, fue consultor del proyecto ACTÚE de la Unión Europea para el Sector Salud en Colombia, donde formuló el Plan de Acción Sectorial de Transparencia e Integridad. Asimismo, asesoró al Ministerio de Salud y al Invima en la construcción de sus planes anticorrupción y de atención a la ciudadanía.

Entre 2012 y 2014, como coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, diseñó la batería de indicadores para medir los avances de las entidades territoriales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía. 

También, recorrió el país estableciendo los lineamientos para la puesta en marcha de las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todos los departamentos de Colombia.

Siempre inquieto por los temas de formación, se ha desempeñado como académico y docente de cátedra en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, e inició su trasegar como servidor público en el Concejo de Bogotá.