Nuevo servicio en Chapinero para proteger derechos de los consumidores

13·AGO·2025
Chapinero cuenta con un nuevo punto presencial para asesoría gratuita y recepción de quejas sobre bienes y servicios, abierto dos días a la semana.
Nuevo servicio en Bogotá para proteger derechos de los consumidoresFoto: Alcaldía Local de Chapinero
Con esta iniciativa, la Alcaldía Local de Chapinero fortalece la protección de los consumidores.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa habilitamos un punto presencial para asesorar y recibir quejas de consumidores sin cita previa! Desde agosto, la ciudadanía cuenta con un nuevo servicio para la defensa de sus derechos como consumidores. La Alcaldía Local de Chapinero, en convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, habilitó un punto de atención presencial donde cualquier persona podrá recibir asesoría gratuita, presentar quejas o radicar demandas relacionadas con bienes y servicios.

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Este espacio está dirigido a toda la comunidad: residentes, trabajadores del sector público, empresarios, productores y comerciantes. Allí podrán capacitarse sobre sus derechos y deberes a la hora de adquirir o vender un producto o servicio, así como resolver controversias derivadas de relaciones de consumo.

El punto de atención funciona en las instalaciones de la Alcaldía Local (Carrera 13 No. 54-74) los martes y jueves, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sin necesidad de cita previa.

¡Conoce los derechos y deberes del consumidor según el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011)!

Principales derechos

  • Recibir productos de calidad, de acuerdo con la garantía legal, las condiciones ofrecidas y las habituales del mercado.
  • Que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y contar con protección frente a riesgos para la salud, la vida o la integridad.
  • Obtener información completa, veraz, oportuna y comprensible sobre los productos y sus posibles riesgos, así como sobre los mecanismos para ejercer sus derechos.
  • Protección contra la publicidad engañosa.
  • Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral de los daños sufridos, personalmente o por medio de representante.
  • Ser protegido contra cláusulas abusivas en contratos de adhesión.
  • Elegir libremente los bienes y servicios que deseen adquirir.
  • Organizarse y asociarse para la defensa de sus derechos y recibir educación sobre consumo responsable.

Principales deberes

  • Informarse sobre la calidad de los productos y seguir las instrucciones de uso, conservación e instalación.
  • Obrar de buena fe frente a productores, proveedores y autoridades.
  • Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición adecuada de desechos.

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Con esta iniciativa, la Alcaldía Local de Chapinero y la SIC fortalecen la protección de los consumidores y promueven prácticas responsables de consumo y comercio en la localidad.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Chapinero https://www.chapinero.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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