Distrito firma pacto por la reconciliación, la no violencia y el respeto

Pacto por la convivencia - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Pacto por la convivencia - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
17
Jul
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, firmó un pacto con varias organizaciones nacionales e interancionales para promover el respeto, la inclusión y la tolerancia entre los ciudadanos.

Con este acuerdo el Distrito fortalecerá la Red Distrital de Derechos Humanos y las organizaciones sociales de base que la componen, buscando la inclusión de poblaciones étnicas, LGBTI, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

De hecho, se busca mayor participación de estos sectores en la implementación y evaluación de estas políticas públicas.

Al respecto el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que es un pacto en el que se unen esfuerzos para empoderar a las comunidades, generar emprendimiento y oportunidades de empleo.

“Vamos a tener una colaboración en apoyo técnico y de recursos económicos y, adicionalmente, se va a trabajar en varios temas como es el empoderamientos de las mujeres y la lucha contra la discriminación racial. Esta es la oportunidad para materializar  una ciudad donde quepamos todos”, aseguró Turbay.
 

Este proyecto contará con aliados de la sociedad civil, la empresa privada, ONGs y cooperación internacional, entre ellos el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, Avon, Movilizatorio, Fundación Gratitud, Centro de Formación Gente Estratégica, la ANDI, Semana Rural y la Fundación Natalia Ponce de León.

Uno de los grandes propósitos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es trabajar para que Bogotá sea una ciudad de todos. Y eso significa hacer esfuerzos en materia de educación, espacio público, vías y en el respeto por la diferencia”, dijo Uribe.

Por su parte Natalia Ponce, quien a través de su fundación se une a esta alianza, señaló que la idea es crear espacios donde se pueda enviar mensajes que permitan  la unión, la tolerancia  y la no violencia.

"Lo que queremos es llegar a las localidades para llevar un mensaje de reconciliación”, afirmó.

A su vez Diana Ramírez, gerente de Semana Rural, señaló que la información tiene el poder de transformar a través del diálogo. “Por eso queremos llegar a diferentes públicos, contar historias positivas y lograr cambios de actitudes en la ciudadanía”.

Se buscará, igualmente, incentivar proyectos enfocados a la generación de oportunidades económicas para las poblaciones más vulnerables:

Fundación Natalia Ponce de León y AVON: Trabajo de promoción del empleo para la reconciliación y mujeres empoderadas.

ASHOKA y Artesanías de Colombia: Aceleración de emprendimientos.

Harry Sasson: Sabores de la reconciliación.

Minuto de Dios: Empoderamiento de cuidadoras, cuidadores y personas en condición de discapacidad.

Casa Ensamble: Generación de ingresos para mujeres manicuristas.

Fundación Arcángeles: Inclusión laboral y autogestión de personas con discapacidad como forma de reconciliación.

Colombia Diversa: Generación de oportunidades económicas e inclusión con personas LGBTI.

Corporación Reconciliación Colombia: Trabajo integral con jóvenes y adolescentes en los Centros de Atención Especializada (CAE’s) de Tunjuelito.