Alcaldesa participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Vacunas anti COVID

Primer Encuentro Latinoamericano de Vacunación
La Alcaldesa Mayor indicó que la producción de biológicos y vacunas “debe ser un propósito de Colombia como legado de este muy difícil desafío que hemos tenido que enfrentar por la pandemia". FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
28
Mayo
2021
Escucha la noticia

En la instalación del “Primer Encuentro Latinoamericano de Vacunas Anti Covid-19”, organizado por la Secretaría Distrital de Salud, la alcaldesa mayor Claudia López, dijo que la producción de biológicos y vacunas “debe ser un propósito de Colombia como legado de este muy difícil desafío que hemos tenido que enfrentar por la pandemia”.

Indicó que “hoy queremos compartir esos avances académicos, esos análisis que hemos hecho con nuestro equipo y el equipo científico que nos ha venido colaborando en este tema”, y añadió que en ese trabajo conjunto se han analizado “los diferentes tipos de vacunas, patentes y acuerdos de transferencia tecnológica que están disponibles, capacidad de producción local, y por supuesto, un extenso análisis académico de lo que este desafío implica”.

El evento contó con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, quien sobre la iniciativa señaló: “Yo les diría que cuenten con nosotros en el Ministerio de Salud que está trabajando con un grupo organizado, ya hemos revisado los aspectos normativos que son la base sobre la cual avanzar y hay inversiones importantes para plantear alianzas”.

A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, comentó que la propuesta del Distrito busca atender el mercado bogotano, así como también dar una respuesta a las necesidades regionales. Gómez, agregó que Bogotá está comprometida en el firme propósito de desarrollar procesos de investigación que permitan avanzar en la iniciativa.

Encuentro de Vacunación en Bogotá
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó virtualmente en el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. FOTO: Alcaldía Mayor.

“Esperamos que las capacidades que se construyan permitan no sólo la producción de vacunas, sino que hagamos más biotecnología porque ese el futuro de la parte terapéutica en el mundo (…) Hoy América Latina está demostrando con dolor y con muertes, que el manejo de la biotecnología es una condición fundamental para la seguridad sanitaria”, concluyó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En este primer encuentro participaron académicos e investigadores de diferentes países de América Latina entre los que se destacan el Dr. Alexis Kalergis, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. María del Pilar Lemos, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. María Teresa Rugeles, bacterióloga del Colegio Mayor de Antioquia; y el Dr. Jorge Osorio, magíster de la Universidad de Wisconsin, entre otros.