En Suba se cumplió con éxito la primera Feria de Reactivación Económica y Social

En la feria el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez agradeció a los comerciantes los sacrificios hechos durante la pandemia.
La comunidad recibió de la Feria servicios como asesorías para el fortalecimiento a emprendimientos y a microempresas - Foto: Prensa Alcaldía de Suba
Publicado:
5
Ago
2021
Escucha la noticia

Con éxito se cumplió en la plazoleta de La Gaitana en Suba, la primera Feria de Reactivación Económica y Social en la que la Alcaldía Local y la Secretaría Distrital de Gobierno, articularon esfuerzos para llevar a la comunidad servicios como fortalecimiento a emprendimientos y a microempresas, desarrollo de competencias para emprendedores, robustecimiento de organizaciones sociales, fomento del desarrollo cultural y promoción de las actividades deportivas.

El  secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, agradeció a los comerciantes el sacrificio hecho durante la pandemia.

“Desde Suba, donde durante días tuvimos que realizar la tarea tan ingrata de cerrar negocios, le decimos gracias a los comerciantes que con un enorme sacrificio colectivo permitieron salvar miles de vidas y la forma de agradecer es con programas dirigidos a las microempresas, entre otros”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

 

 

La Feria, organizada bajo el programa ‘Bogotá Local’, contó con 6 carpas en las que se ofreció información a la comunidad sobre: Impulso Local, Microempresa Local y Curso de Bicicletas, que hacen parte de la Escuela de Desarrollo Económico Local de Suba; el Modelo de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, Comunales, de Propiedad Horizontal, Instancias y Espacios Autónomos; la beca Es Cultura Local y el Sistema Metodológico de Deportes de Suba.

El  secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez aseguró que hay apoyos de $10 millones a microempresas, apoyo técnico para que saquen mejores ventas y hagan gestión contable y también hay ayudas para quienes trabajan en la informalidad con apoyos de hasta $3 millones. "Lo que necesitamos es que la gente se informa y se inscriba y si necesitan pedagogía o asesoría se acerquen a la Alcaldía Local de Suba”.

Por su parte, el alcalde local, Julián Moreno, resaltó que “son varios los programas que pusimos en marcha desde la Alcaldía a través de una cantidad de esfuerzos institucionales que pasan por el deporte, la cultura y la reactivación económica para que materialicemos este nuevo contrato social y ambiental para Suba. Vamos a estar en la Alcaldía Local aclarando dudas para que todos hagan parte de estos proyectos para apoyar a todas nuestras organizaciones, a nuestros emprendedores y a todas las subanas y subanos porque Suba se reactiva”.

 

 

Otros programas pensados para la reactivación de Suba

✓ Impulso Local: su misión es fortalecer los emprendimientos de la economía popular de la localidad y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos en Suba, a través de acompañamiento, asistencia técnica e incentivos económicos de $3 millones. Sus beneficiarios son emprendimientos de subsistencia de la economía popular subana y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo), que cumplan con mínimo un año de existencia que este ubicados en la localidad.

✓ Microempresa local: este programa busca reactivar económicamente a las micro y pequeñas empresas de Suba, a través de un proceso de acompañamiento especializado e incentivos por $10 millones, que permitirán el mejoramiento de las competencias de los empresarios y las condiciones de sus negocios. Se beneficiarán micro y pequeñas empresas locales que cumplan con los requisitos establecidos para ser seleccionados.

✓ Curso de bicicletas: este programa ofrece a los emprendedores de la localidad de Suba el desarrollo de habilidades y conocimientos en el mantenimiento y reparación de bicicletas. Las personas interesadas podrán iniciar un taller de bicicletas y/o diversificar la oferta de sus empresas para el mantenimiento y reparación de bicicletas.

✓ Fortalecimiento a Organizaciones Sociales: la Alcaldía Local y el Distrito buscan fortalecer 135 organizaciones sociales de Suba a través de la ejecución de un modelo de fortalecimiento que mejore las capacidades organizativas, de sostenibilidad y de los procesos sociales en la localidad. El programa está dirigido a 73 organizaciones sociales con o sin Personería Jurídica, 42 Juntas de Acción Comunal (JAC) que estén reconocidas ante Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), 10 instancias de participación, 5 organizaciones de Propiedad Horizontal y 5 espacios autónomos, espacios que no están reglamentados por ningún acuerdo, decreto o política pública.

✓ Es Cultura Local: con esta estrategia se busca generar nuevos empleos y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio, mediante incentivos económicos que fortalecerán los procesos de creación, producción, comercialización, distribución, circulación y exhibición de bienes y servicios culturales y creativos de los proyectos ganadores de la convocatoria de estímulos. Será ejecutado por las Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

✓ Sistema Metodológico de Deportes de Suba: con este programa se beneficiarán 1.700 personas en campos deportivos a través de aeróbicos mañaneros, gimnasios nocturnos, escuela de la ‘bici’ y entorno polimotor. Además de contribuir a la reactivación económica de escuelas deportivas locales, otro de sus fines es ayudar al manejo del estrés, mejorar la salud mental y física, la coordinación óculo-manual, la motricidad, promover el mantenimiento del peso ideal y prevenir la obesidad; así como mejorar los niveles de atención de los participantes. Para mayor información sobre el programa Bogotá Local ingresa a: www.bogotalocal.gov.co y a www.suba.gov.co