Juntas de Acción Comunal: Te contamos lo que debes saber sin que te duermas 😴

Qué son las juntas de acción comunal
Acá te explicamos qué son las Juntas de Acción Comunal
Publicado:
14
Mar
2023
Escucha la noticia

El objetivo de esta nota está muy claro:

1. ¡Que no te duermas! 💤

 

via GIPHY

2. ¡Que por fin aprendas que es una Junta de Acción Comunal (JAC)! 😎

 

via GIPHY

Ahora, ¿qué es una Junta de Acción Comunal? 

Es una organización social, cívica y comunitaria, de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, de carácter privado, autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio.

Tomamos la definición prestada del documento PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal: IDPAC. Si ya leíste esa definición (y la releíste por lo menos una vez más) puedes abandonar la nota. ¡FIN! o te puedes quedar y aprender un poco más sobre las JAC. Calma, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ¡que no te duermas! 😴

Otra duda, ¿para qué sirve una Junta de Acción Comunal?

Para solucionar los problemas que se presentan en tu comunidad. ASÍ DE SENCILLO. 

Entonces, algo no funciona en tu barrio ¿qué puedes hacer? exponer el problema en la JAC de tu comunidad. Si lo haces estarías utilizando el canal más directo que tienes a la mano. ¿Qué logras al hacer esto? ¡unir fuerzas! porque si tu mismo problema lo presentan otros vecinos de la comunidad y lo elevan como JAC a los organismos competentes estarán aprovechando la democracia y sus instituciones para solucionar problemas.

ES DECIR: ¡En la unión está la fuerza! (Sí, esto es un lugar común, pero acá es muy válido).

 

via GIPHY

¿Te animas a crear una JAC? 🧐

Bueno, lo primero es confirmar que no exista una Junta de Acción Comunal donde tú vives (ya te comentaremos cómo hacer esto). Ahora, si no hay una JAC allí tienes que reunir a 75 vecinos que quieran formar esta asociación; en el caso de zonas veredales el mínimo de vecinos que tienes que reunir son 20.

¡Ok! Para que quede claro, tal vez hasta ahora no lo es, quiénes conforman una JAC en Bogotá: mínimo 75 personas que convivan en un mismo sector. ¿No sabes si ya existe una Junta de Acción Comunal donde vives? Acá puedes revisar las poco más de 20.000 JACs que existen en la ciudad (para que no revises una a una todas las juntas, en el archivo pdf que te abrirá, haz una búsqueda avanzada presionando las teclas CONTROL + B en tu teclado y coloca palabras claves que te ayuden en la búsqueda: puedes colocar el nombre de tu localidad o barrio).

¿Y quiénes dirigen la Junta de Acción Comunal?

¡La magia de las elecciones! El último domingo de abril, cada cuatro años, se realizan elecciones y pueden votar todos sus miembros para elegir la junta directiva de la JAL. ¡Ah! Las próximas elecciones serán en el 2024.

 

via GIPHY

Y no solo administra una Junta de Acción Comunal la junta directiva, también hacen parte de la administración los 👉 consejos comunales 👈, ¿que qué son? son los sectores más representativos de una comunidad. Estos sectores escogen sus delegados y esas personas junto a las que salgan elegidas en las elecciones se encargan de la dirección de la JAL. ¿Complicado?¡No tanto!