Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá

Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá - Foto: Secretaría de Gobierno
Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá - Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
23
Feb
2018
Escucha la noticia

Con la llegada de venezolanos a Bogotá en busca de oportunidades, la Alcaldía adelanta acciones desde todos los frentes para atender a esta población. Incluso el alcalde Enrique Peñalosa en reiteradas ocasiones ha expresado el apoyo a estos ciudadanos. Según una publicación del diario El Tiempo, migración Colombia registra que 25.000 ciudadanos venezolanos laboran en la capital con permiso especial.

“La inmensa mayoría de venezolanos que hay aquí son gente buena y trabajadora. Este es un tema humanitario, no han dejado sus viviendas sus familias por gusto sino por necesidad. Tenemos la firme decisión de darles nuestro apoyo con atención en salud, en jardines sociales y en colegios al igual que si fueran colombianos. Nos lo permite la ley y así lo haremos” expresó el mandatario.

De hecho, se ha fortalecido los servicios de salud por urgencia, se ha generado cupos adicionales en colegios y jardines infantiles -en este año escolar se matricularon 1.031 estudiantes venezolanos en la capital-, y trabaja para que cuenten con permisos especiales con el fin de vincularlos a las ruedas de empleo.

Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá - Foto: Secretaría de Gobierno

También se ha brindado asesorías en diferentes procesos con la capacitación de 209 funcionarios, en trámites de regularización, permiso especial de permanencia, salvoconductos migratorios y expedición de documentos a venezolanos hijos de padre o madre colombiana.

A la última feria de información y salud realizada por el Distrito, la Personería Distrital y Migración Colombia asistieron 2.800 personas del país vecino. Unas 478 fueron vacunados contra el sarampión, triple viral y fiebre amarilla. Mientras que niños y niñas se beneficiaron con 82 esquemas de vacunación.

Por su parte, Enrique Peñalosa envió un mensaje de sensibilización sobre la situación de los venezolanos. “Invito a todos los colombianos a que recordemos que somos uno solo y que en otras épocas hubo millones de colombianos en Venezuela. Todas las instituciones del Distrito están listas a apoyarlos igual que a cualquier otro ciudadano de Bogotá”.

La Administración ha negado que existan acciones que expulsen o deporten venezolanos, y aclara que esta es una competencia exclusiva de Migración Colombia.

Así atiende el Distrito a los venezolanos en Bogotá - Foto: Secretaría de Gobierno

Otras labores

La Alcaldía busca gestionar medidas de fondo que impacten positivamente a la población venezolana en Bogotá, por eso avanza en las siguientes mesas de trabajo:

Mesa de diagnóstico y caracterización: responsable del levantamiento de información sobre las familias atendidas desde las iglesias.

- Mesa de incidencia y defensa judicial: Hará un diagnóstico del fenómeno y revisará la jurisprudencia sobre salud, educación, banca, Sena, registro de nacidos vivos en Colombia, trabajo, beneficios laborables y convalidación de títulos.

- Mesa de productividad: Para que pueda aportar en la generación de ingresos en Venezuela con el apoyo de las iglesias y organizaciones vinculadas.

Con el fin de evitar la trata de personas, la Secretaría de Gobierno trabaja en un plan de contingencia para actuar frente a la migración venezolana, con acciones preventivas, de atención y judicialización sobre posibles casos en los que estén involucrados estos ciudadanos.