Rutas de Atención de Secretaría de Gobierno para la defensa de Derechos Humanos

19·SEP·2024
Existen 5 rutas de atención en defensa de los Derechos Humanos. En lo corrido del año, se han realizado 1.847 atenciones en el marco de estas rutas.
Rutas de Atención de Secretaría de Gobierno para la defensa de Derechos HumanosImagen: Secretaría de Gobierno
Esta ruta tiene como propósito atender a defensores y defensoras que se encuentre bajo una posible situación de riesgo o amenaza.

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La Secretaría de Gobierno (SDG), a través de la Dirección de Derechos Humanos, ha desarrollado cinco rutas de atención para la promoción y protección de los derechos humanos en Bogotá. Estas rutas están diseñadas para atender las necesidades específicas de diferentes poblaciones, según factores como la edad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad y procedencia. En lo que va del año, se han registrado 1.847 atenciones dentro de estas rutas, demostrando el compromiso con la ciudadanía.

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Estas son las rutas:

  1. Ruta de Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
  2. Ruta de Atención a las Víctimas del delito de Trata de Personas y RedActiva.
  3. Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género.
  4. Ruta de Atención a Víctimas de Presunto Abuso de Autoridad por parte de la Fuerza Pública.
  5. Ruta por la Reconciliación.

La Ruta de Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos tiene como propósito atender a defensores y defensoras que se encuentre bajo una posible situación de riesgo o amenaza como consecuencia del ejercicio de su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante el otorgamiento de medidas preventivas.

En las medidas iniciales se brinda orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico, de articulación interinstitucional y recomendaciones de autoprotección y autocuidado. En cuanto a medidas preventivas transitorias se otorgan de manera adecuada, fáctica, temporal y eficaz para cada caso concreto, con el fin de salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad y la integridad personal.

Canales de atención:  

  • Línea de atención: 301 382 7520
  • Correo electrónico: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co
  • Atención presencial: Calle 11 # 8-17, Piso 3 Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

La Ruta de Atención a las Víctimas del delito de Trata de Personas tiene como propósito brindar atención a personas víctimas del delito de trata de personas (VTP) en Bogotá, donde se toman medidas inmediatas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico, alojamiento digno, transporte, alimentación y asistencia material. Y medidas transitorias con el propósito de garantizar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas, fundamentados en la protección de sus derechos humanos.

La ruta responde a los lineamientos dispuestos en la Ley 985 de 2005, Decreto 1066 de 2015, Decreto 836 de 2016, Decreto 1818 de 2020 y Decreto 193 de 2022.

Adicionalmente, se creó la RedActiva para combatir la trata de personas, una red de organizaciones, entidades, instituciones, cooperantes que trabajan desarrollando acciones conjuntas y complementarias para la prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, con el objetivo de fortalecer la acción conjunta entre los actores públicos y privados, sociales, académicos y cooperantes internacionales, que desarrollan acciones para la prevención, protección y asistencia a las víctimas y potenciales víctimas de trata de personas en Bogotá.

Canales de atención:  

  • Línea de atención: 300 2505050
  • Correo electrónico: lucha.trata@gobiernobogota.gov.co
  • Atención presencial: Calle 11 # 8-17, Piso 3 Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

La tercera es la Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género con el propósito de brindar atención integral a personas que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad debido a violencias ejercidas en razón a su orientación sexual e identidad de género y así contribuir al apoyo en el proceso de construcción - reconstrucción de proyecto de vida, la interrupción del ciclo de violencia y el restablecimiento de sus derechos humanos, las c

uales incluyen medidas de asistencia iniciales y transitorias.

Canales de atención:  

  • Línea de atención: 300 4929263
  • Correo electrónico: ruta.lgbti@gobiernobogota.gov.co
  • Atención presencial: Calle 11 # 8-17, Piso 3 Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sobre la Ruta de Atención a Víctimas de Presunto Abuso de Autoridad por parte de la Fuerza Pública tiene como objetivo proporcionar una atención integral a quienes han sido víctimas de presuntos abusos cometidos por miembros de la fuerza pública en Bogotá. Esta ruta busca evitar la revictimización y mitigar los daños derivados de los hechos victimizantes. Para ello, se ofrece orientación jurídica y psicosocial, así como un seguimiento continuo a las acciones interinstitucionales que garanticen el restablecimiento de los derechos vulnerados, tanto para las víctimas directas como para sus familiares.

Canales de atención:  

  • Línea de atención: 302 240 6705
  • Correo electrónico: abuso.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co
  • Atención presencial: Calle 11 # 8-17, Piso 3 Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Por último, la Ruta Por La Reconciliación que tiene como propósito atender a la población militante del partido político producto del Acuerdo Final de Paz, a la población en proceso de reintegración y reincorporación que se encuentren bajo una posible situación de riesgo o amenaza, como consecuencia directa del proceso de desmovilización, dejación de armas y su tránsito a la vida civil.

Canales de atención:  

  • Línea de atención: 324 3061279
  • Correo electrónico: rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.co
  • Atención presencial: Calle 11 # 8-17, Piso 3 Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

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En la Secretaría de Gobierno (SDG) siempre cuentan con un equipo cercano que acompaña en la defensa de los Derechos Humanos, una escucha activa como apoyo y soporte en la prevención, promoción y protección de la ciudadanía.