'Rutas Escolares de Vida y Paz': un camino seguro para estudiantes de colegio

Publicado:
22
Mayo
2015
Escucha la noticia

Los más de cinco mil estudiantes de seis colegios distritales y uno privado de la localidad de Bosa, ya no estarán expuestos a los problemas de inseguridad que se presentaban en su recorrido diario al colegio, gracias a la demarcación e intervención de la ‘Ruta Escolar de Vida y Paz’, del programa 'Entornos Escolares Seguros', de la Secretaría Distrital de Gobierno, SDG.

El resultado obtenido es producto de las acciones adelantadas por la administración distrital para la seguridad de los alumnos y habitantes de las áreas circundantes a los colegios San Bernardino, Kimy Pernía, Cafam, Alfonso López, Leonardo Posada, Carlos Pizarro y Ciudadanos del Futuro, que, entre otras, incluyen: incremento en los recorridos de las patrullas motorizadas de policía de la localidad; puesta en funcionamiento de un CAI Móvil en uno de los corredores de mayor riesgo, por donde deben transitar los estudiantes; y la presencia y acompañamiento de servidores de los programas de la SDG.

El programa, también ha permitido reducir casi que a cero el número de conflictos entre los estudiantes de estos colegios que transitan por tales recorridos, así como los actos delictivos que constantemente se presentaban en dichas zonas.

Actualmente, el piloto de Bosa se encuentra en la fase gestión para mejorar la iluminación de un caño circundante, cuyos alrededores están siendo sometidos a procesos de embellecimiento y manejo de basuras.

Para el caso de la localidad de Bosa, cabe destacar que se han adelantado acciones de sensibilización y corresponsabilidad de las comunidades y se demarcarán las rutas con distintivos y elementos visuales, como pendones, stickers, huellas en el piso y/o andenes, y la imagen del colibrí (simboliza la Seguridad Humana) en las fachadas de las casas . Estas piezas visuales están distribuidas en los más de 2.600 metros que tiene la ruta o recorrido.

El piloto adelantado en Bosa es desarrollado por parte de los programas 'Entornos Escolares Seguros', 'Territorios de Vida y Paz', y 'Trata de Personas', de la Secretaría Distrital de Gobierno, conjuntamente con otras entidades distritales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá