La Secretaría de Gobierno hizo su rendición de cuentas de la gestión 2024

3·MAYO·2025
Se presentó un balance integral de la gestión local, destacando la implementación de un nuevo modelo de gerencia para transformar las 20 alcaldías locales.
La Secretaría de Gobierno hizo su rendición de cuentas de la gestión 2024 Foto: Secretaría de Gobierno
La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) le apuesta a consolidarse como la más social en la historia de Bogotá.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se rinde cuentas de cara a la ciudadanía!. Con destacados logros como haber alcanzado el mayor índice de gestión a nivel local durante el primer año de gobierno, en comparación con diferentes administraciones anteriores, registrar avances significativos en la garantía de los derechos de la ciudadanía y consolidar el fortalecimiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) llevó a cabo una nueva jornada de rendición de cuentas a la ciudadanía, en el Teatro El Ensueño de la localidad de Ciudad Bolívar.

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Durante el evento se presentó un balance integral de la gestión local, destacando la implementación de un nuevo modelo de gerencia para transformar la relación con las 20 alcaldías locales, lo que permitió alcanzar un 95 % de ejecución presupuestal en las localidades en el primer año de la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán.

“En esta rendición de cuentas les proponemos que nos ayuden a construir esta Secretaría. Lo que más tranquilidad me genera es que a las personas les sean resueltas sus inquietudes. Queremos que todas las voces sean escuchadas y construir una mejor ciudad para nuestras niñas y niños”, afirmó el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Adicionalmente, se redujo en un 41 % el uso de convenios de asociación, con el fin de evitar la pérdida de recursos en trámites y redirigirlos hacia resultados concretos. Para ello, se implementaron herramientas como la Unidad de Transparencia, la Unidad de Gestión, Acción y Cumplimiento para la obtención de resultados, y un esquema de gabinete local.

Uno de los logros más relevantes, según el secretario Distrital de Gobierno, fue la recuperación del Parque Nacional, que se encontraba ocupado por cerca de 844 indígenas Embera.

“Quienes fueron retornados, reubicados o integrados con dignidad y garantías”, afirmó el secretario Quintero.

Asimismo, se resaltó que, durante 2024, se aprobó, a través del diálogo y el consenso, el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', compuesto por 321 artículos y recursos adicionales por 11 billones de pesos, así como un incremento del 40 % en el presupuesto para seguridad y vivienda en el periodo 2025. Además, se adoptó un protocolo para prevenir la violencia política contra las mujeres.

La gestión local en Bogotá, se fortaleció en 2024

El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en las localidades se evidenció con la aprobación de los 20 planes de desarrollo local, construidos con base en los intereses manifestados por la ciudadanía en los encuentros ciudadanos.

Durante el año, las bogotanas y los bogotanos se beneficiaron con la entrega de 183 obras de infraestructura, entre ellas malla vial, parques, ciclorrutas y acciones de protección del espacio público.

En el segundo semestre de 2024 se entregaron 2.532 iniciativas postuladas a la estrategia de Presupuestos Participativos, lo que evidencia la incidencia de la ciudadanía en la ejecución de los recursos locales.

También se destacaron los resultados de la estrategia Mil acciones en un día, mediante la cual se ejecutaron 1.535 iniciativas, entre arreglos locativos e intervenciones de infraestructura, con el apoyo de 133 aliados en las 20 localidades, beneficiando a más de 20.000 personas.

La transparencia territorial se fortaleció a través del Centro de Gobierno Local, plataforma consultada por 8.300 personas, donde se reporta el avance de iniciativas y la descongestión de situaciones policiales, promoviendo así los principios del gobierno abierto.

Gestores de diálogo acompañaron cerca de 1.500 movilizaciones y manifestaciones en Bogotá en 2024

El diálogo se consolidó como la herramienta más efectiva para la prevención de conflictos. En 2024, se acompañaron 1.461 movilizaciones, de las cuales el 95 % se resolvió de manera pacífica gracias a la labor de los gestores de diálogo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

“Además, el equipo de gestoras y gestores de diálogo —reconocido por sus chaquetas blancas— participó en 865 eventos de aglomeración", indicó Gustavo Quintero.

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En cuanto a las acciones para promover la convivencia entre las barras de fútbol en Bogotá, se destacó la implementación de la estrategia de género, orientada a garantizar los derechos de las mujeres en los entornos deportivos.

El Distrito valora el aporte de los pueblos étnicos a su riqueza cultural

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) continuó consolidándose como la más social de la historia, con 15.789 atenciones con enfoque diferencial étnico dirigidas a integrantes de pueblos afrocolombianos, raizales, palenqueros, gitanos e indígenas. Estas atenciones incluyeron asistencia jurídica y social en lengua nativa, prestada a través de las casas de atención diferencial.

Durante 2024 se asignaron 64.000 millones de pesos para la atención a estos pueblos, que realizaron cerca de 310 consejos consultivos en 16 localidades del Distrito.

El sector Gobierno se consolida como interlocutor para la garantía de derechos

El fortalecimiento de los derechos humanos fue otro de los ejes centrales de la gestión. Se brindaron 3.098 atenciones en 302 espacios de articulación interinstitucional, y se lanzó la sexta ruta de la Dirección de Derechos Humanos: la Ruta de Libertad Religiosa y de Conciencia, que atendió a 53 personas cuyo derecho constitucional a profesar (o no) una creencia fue vulnerado.

Además, en el marco de la lucha contra la trata de personas, se logró sensibilizar a 8.700 ciudadanos sobre factores de riesgo, así como los mecanismos de atención y acompañamiento dispuestos por las autoridades.

Gestión policiva e inspección, vigilancia y control

Con el fin de promover la convivencia pacífica, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) propició el cumplimiento del Código de Policía. Según cifras de la Dirección para la Gestión Policiva, en 2024 un total de 50.422 ciudadanos resolvieron su situación ante las inspecciones distritales.

Igualmente, se llevaron a cabo 24.142 acciones de inspección, vigilancia y control, dirigidas a la protección del espacio público, la prevención de ocupaciones ilegales y la defensa del medio ambiente. Además, se realizaron 4.791 controles a bares de alto impacto.

La magia del servicio en la Secretaría de Gobierno

Finalmente, con el objetivo de generar experiencias memorables y positivas en la atención a la ciudadanía, la entidad gestionó 52.182 de las 52.837 peticiones, quejas y reclamos recibidas, alcanzando un nivel de efectividad del 98,76 %.

Asimismo, se expidieron 103.656 certificados de residencia y se realizaron 6.944 trámites de propiedad horizontal.

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La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) le apuesta a consolidarse como la más social en la historia de Bogotá, a través de una gestión pública que pone en el centro a las personas, reconoce las diversidades y actúa con transparencia y cercanía. Esta es la esencia del gobierno de lo cotidiano: estar en el territorio, escuchar, resolver y transformar. Bajo esta visión, la magia del servicio se convierte en una forma de hacer lo público con sentido humano, generando confianza y resultados que mejoran la vida en la ciudad.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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