Ante las constantes denuncias hechas por la ciudadanía respecto a los abusos y violaciones a las normas que determinan el cobro en los parqueaderos y los establecimientos abiertos al público en la capital, la Secretaría Distrital de Gobierno anunció que intensificará los controles y “meterá en cintura” a los infractores. Así lo manifestó el subsecretario para Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano de la entidad, José Cuesta Novoa.
Según Cuesta Novoa, luego de Consejos Locales realizados con los respectivos mandatarios, se acordó incrementar los controles y desarrollar una estrategia que obligue a los administradores de los establecimientos comerciales a cumplir la ley 232 del 26 de Diciembre de 1995 que regula el cobro.
“En materia de Inspección, Vigilancia y Control – IVC, haremos dos grandes esfuerzos en 2015: Intensificaremos los controles a los 1.700 parqueaderos existentes en la ciudad, especialmente aquellos que han sido objeto de denuncia o cometen excesos y violaciones a la norma que determinan las tarifas, y segundo, fortaleceremos la imposición del Comparendo Ambiental, teniendo en cuenta que a corte de 31 de Diciembre de 2014 se impusieron 1.175 sanciones, por afectar la sostenibilidad y limpieza de la ciudad ”, indicó el Subsecretario.
“Vamos a establecer actividades que permitan hacer el control en parqueaderos para que cumplan las normas que efectivamente garanticen que en cada uno se cobre lo que es y se dispongan espacios para las bicicletas”. reiteró el funcionario.
Las acciones desarrolladas por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno para garantizar el cumplimiento de las normas permitió que en el barrio La Esmeralda de la localidad de Teusaquillo se inmovilizaran 25 vehículos que se encontraban aparcados en un sitio no permitido. “De esta manera se protegen los intereses económicos y los bienes y derechos de los usuarios”.Respecto a los parqueaderos en los centros comerciales, se tiene previsto la realización de un encuentro con sus representantes para iniciar un procesos de reglamentación de la ley 675 que define la administración de la propiedad horizontal. Algunos centros comerciales se escudan en dicha normativa para tomar determinaciones de carácter tarifario que exceden la norma general.
“Vamos a facilitar y promover una mesa de trabajo que permita una reglamentación integral en la prestación del servicio dentro de los centros comerciales que son asimilados como propiedad horizontal y reglamentar la ley 675”, concluyó.