Segunda jornada para elegir Cabildantes Estudiantiles

Publicado:
2
Abr
2013
Escucha la noticia

Entre el 4 y 10 de abril próximo, la Veeduría Distrital, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, realizará una segunda jornada de elección de los cabildantes estudiantiles que representarán a su localidad ante el Concejo de la ciudad y la Administración Distrital, durante este año.

La primera convocatoria se realizó el pasado 19 de marzo en diferentes colegios y Direcciones de Educación Local (Diles), donde se eligieron a 21 cabildantes estudiantiles de las localidades de Chapinero, Santa Fé, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda y La Candelaria.

En esta nueva cita con la democracia se elegirán a los líderes estudiantiles de Usaquén, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Teusaquillo, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Nuevamente, funcionarios de la Veeduría Distrital se desplazarán a los lugares previstos para verificar que las elecciones cumplan con los requisitos y se promueva la participación de la comunidad educativa.

El cabildante estudiantil es una figura establecida mediante el Acuerdo 477 de 2011, y permite que participen niños entre el grado cuarto de básica primaria hasta el grado once de educación media de los colegios públicos y privados del Distrito Capital, con liderazgo social.

Quienes resulten elegidos participarán el próximo 12 de abril en el Encuentro Distrital de Cabildantes que tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Manuela Beltrán, escenario donde podrán construir el Manifiesto Colectivo que contiene las peticiones a la Administración Distrital en materia de educación, salud, seguridad y convivencia, participación, recreación y cultura, entre otros temas, y que será presentado en sesión informal ante los 45 concejales de la ciudad el viernes 26 de abril, tal como lo establece el Acuerdo 477.

“Gracias a la buena experiencia del año pasado en los que fuimos más escuchados por algunas Secretarías, queremos que para esta versión se elabore nuevamente un manual interno con el cual podamos seguir “tocando puertas” y hacerle un seguimiento más preciso a cuatro de los temas que más nos preocupan: ambiente (hábitat); educación; seguridad humana (salud y gobierno) y Ciudadanía (IDPAC, Cultura)”, explicó Alejandro Gómez, egresado del colegio Palermo y quien asumió como cabildante estudiantil durante tres años consecutivos en representación de la localidad de Teusaquillo.

Alejandro, quien atribuye la elección de su carrera en Pedagogía de la Educación con énfasis en Derechos Humanos, gracias a procesos de participación juvenil como el cabildante estudiantil, agregó que para este año tienen la idea de que algunos ex cabildantes puedan convertirse en tutores de los nuevos líderes, con el fin de hacer un seguimiento más riguroso a los manifiestos de años anteriores y poder “construir sobre lo construido”.

Para este joven, el cabildante estudiantil es un espacio práctico para la vida pero fuera de la escuela, es un escenario propicio no para hacer amigos de la banalidad sino amigos de intercambio de experiencias. Por eso hizo un llamado a todos los estudiantes para que se vinculen como los nuevos cabildantes con ideales claros y bajo los preceptos de la autonomía, la responsabilidad y el respecto.

Localidad

Fecha

Lugar

Hora

Rafael Uribe Uribe

Jueves 4 de abril

Colegio Clemencia Caicedo

2:00 - 5:00 p.m.

Engativá

Jueves 4 de abril

Colegio Nueva Constitución

8:00 a 12:00 m.

Kennedy

Viernes 5 de abril

Col. INEM Cl 38 c Sur No 79 08

11 am a 1 pm

Antonio Nariño

Jueves 4 de abril

Dirección Local de Educación de Antonio Nariño (Diagonal 14 Sur N. 12C-26, Barrio Ciudad Jardín Sur)

11:00 am - 1:00 pm.

Teusaquillo

Viernes 5 de abril

Dirección Local de Educación de Chapinero / Teusaquillo (Carrera 27 A # 40 A-28)

1:00 - 3:00 p.m.

Tunjuelito

Lunes 8 de abril

Por confirmar

07:00 a.m.

Usaquén

Viernes 5 de abril

Colegio Toberín

11:00 a 1:00 p.m.

Usme

Miércoles 10 de abril

Dirección Local de Educación de Usme

2:00 a 4:00 pm

San Cristóbal

Martes 9 de abril

Colegio Manuelita Sáenz (Carrera 3 Este #18-76 sur) Por confirmar

02:00 p.m.

Bosa

Miércoles 3 de abril

Dirección Local de Educación

11:00 A.M A 1:00 P.M

Ciudad Bolívar

Lunes 8 de abril

Por confirmar

8:00 a 12:00 m.