Bogotá acoge toque de queda a partir de las 8 p.m. desde este martes 20 de abril

Claudia López
"Debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la Alcaldesa Mayor durante el anuncio de las nuevas medidas.
Publicado:
19
Abr
2021
Escucha la noticia

Luego de una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo. 

Bogotá mantendrá el esquema 4x3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Estamos entre la vida y la muerte”, resaltó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que ayer (domingo) se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4%, en un solo día".

Vale la pena recordar que, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84.2%. 

 

 

La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.

Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020. 

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.  

 

 

Por último, hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo. 

Junto a estas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y a las que se acoge el Distrito, se reitera a la ciudadanía la necesidad de seguir aplicando la estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto): 

1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria. 

2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas. 

3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o CoronApp, mis contactos cercanos y próximos.