Alcalde Peñalosa anuncia atención integral a venezolanos migrantes en Bogotá

Gerencia para migrantes venezolanos - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Gerencia para migrantes venezolanos - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
12
Sep
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de una gran gerencia que permitirá, a través de un paquete de medidas de las diferentes Secretarías, prestar sus servicios a los migrantes venezolanos que se encuentran en Bogotá. Esta es la primera ciudad de Colombia que propone una política integral de acción frente al tema.

El Plan de Atención incluye las ofertas institucionales que tiene el Distrito, al que podrán acceder los ciudadanos venezolanos a través de un Registro Social de Migrantes. Estas acciones se regularán mediante una circular dirigida a todas las Secretarías.

“Estamos creando una gerencia especial para atender a los migrantes venezolanos. Aquí estamos tomando una serie de medidas en una resolución que asigna responsabilidades a las diferentes Secretarías del Distrito. Además, creamos un registro social de migrantes, para atender las personas que no tienen”, afirmó el alcalde.
 

De la misma forma, anunció la creación de una especie de “SuperCADE social”, que funcionará en la Terminal de Transportes de Salitre, donde habrá atención de las diferentes Secretarías para los migrantes. También existirán alojamientos temporales humanitarios para los casos más prioritarios. “Tenemos unos 50 alojamientos hasta por tres días con alimentación”, explicó.

Por su parte el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, manifestó que esta gran estructura se diseñará en la Terminal, pues es justo el punto de llegada de la mayor cantidad de migrantes: “Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, añadió.

Igualmente, a partir del primero de octubre en Teusaquillo se instalará el Centro de Atención e Integración al Migrante, un lugar de encuentro para los venezolanos en Bogotá. Allí recibirán información sobre la oferta institucional de servicios, orientación jurídica y restablecimiento de lazos familiares, entre otros apoyos y servicios que prestarán entidades distritales como la Secretaria Social, Educación, Salud, Gobierno y la Alta Consejería para las Víctimas, entre otras.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, destacó que con estas acciones Bogotá se posiciona como la primera ciudad del país que expide, a través de un acto administrativo, una circular que contempla y articula los servicios que se prestarán ante la situación de emergencia de los venezolanos: “Es fundamental que haya apoyo e intervención del Gobierno Nacional, no solo en materia migratoria, sino también en atención”, afirmó Uribe.

Acción articulada del Distrito por los venezolanos migrantes

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) y Migración Colombia, 1’069.034 personas han llegado al país desde Venezuela en los últimos 16 meses. De ellos, 43.483 venezolanos residen hoy de forma irregular en Bogotá, mientras 376.572 venezolanos llegaron de forma regular y 250 mil son colombianos que retornaron. Más de 118 mil venezolanos se encuentran actualmente en Bogotá.

De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871).

En materia social, el Distrito ha atendido a más de 2.707 personas venezolanas en lo que va de 2018. De acuerdo con la Secretaría Social, 1.113 niños, niñas y madres gestantes fueron atendidos por la Primera Infancia. 1.029 por el servicio de Enlace Social, 332 personas más en comedores comunitarios y bonos; 195 venezolanos acudieron a las Comisarías de Familia, 74 personas recibieron oferta del programa de Vejez y finalmente 43 más recibieron otros servicios sociales. Adicionalmente, el Distrito ha atendido más de 1.200 partos de venezolanas.

En el marco de este plan de atención, el alcalde Enrique Peñalosa ha dado la directriz de que los servicios básicos de salud y urgencias se presten a todos los ciudadanos, sin mediar nacionalidad ni estatus migratorio, dando prioridad en atención a madres gestantes, atención a la primera infancia y vacunación.

Gerencia para migrantes venezolanos - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Entre enero y julio de este año, la Secretaría de Salud ha atendido 65.764 casos, en servicios como consultas, hospitalizaciones, procedimientos y urgencias, lo que significa una inversión de más de 4.421 millones de pesos para el Distrito.

En este mismo periodo, las cuatro Subredes han atendido 1.226 partos (Subred Centro Oriente: 419, Subred Sur: 172, Subred Norte: 244 y Subred Sur Occidente: 391), garantizando la salud tanto de las madres como la de sus bebés. Además, en lo corrido del año la Secretaría de Salud ha inmunizado a 28.682 venezolanos con la aplicación de cerca de 54 mil dosis, entre biológicos como difteria, tosferina, tétano, influenza, sarampión, rubeola y neumococo.

El plan de atención a venezolanos comprende además acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 5 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Oportunidades y orientación laboral a migrantes venezolanos

La Secretaría de Desarrollo Económico activó la Ruta de Empleo, que se realiza el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Artesanos, y donde se han atendido en este año a 2.480 personas. A la fecha se han hecho 8 rutas para la población venezolana. Gracias a esta Ruta se ha podido formar a 323 personas, 416 han sido remitidas a empresas y 20 han sido vinculados laboralmente.

La Secretaría de Desarrollo Económico también implementó una Ruta de Emprendimiento para brindar a los migrantes venezolanos orientación empresarial. Diez de ellos se registraron y expresaron su interés en recibir acompañamiento en esta materia. Este programa les brinda talleres, ruedas de negocio, actividades de networking, ferias de comercialización, acceso a los programas de formación y fortalecimiento ofertados por MINTIC y SENA.

Desde la ruta de emprendimiento en enero se graduaron a 3 mujeres venezolanas, con el proyecto ‘Mujeres con propósito’, en alianza con Fundación PepsiCo, y se atendieron en mayo de 2018 a 8 mujeres venezolanas con nacionalidad colombiana, en sectores artesanal y gastronómico.

Migrantes venezolanos acceden a la educación en Bogotá

Para la Alcaldía Peñalosa niñas, niños y jóvenes son lo primero, sin importar su procedencia, estrato o sus diferencias culturales, sociales o físicas, por eso laSecretaría de Educación garantiza el acceso a la educación pública a los migrantes venezolanos con las mismas condiciones de bienestar, calidad y seguridad que reciben los estudiantes bogotanos, incluida la alimentación escolar - PAE, a través del programa mejor evaluado del país por su calidad.

Actualmente, cerca de 3.808 estudiantes venezolanos están matriculados en colegios públicos de la ciudad. La Secretaría de Educación realiza jornadas de sensibilización en las instituciones educativas para evitar el riesgo de barreras administrativas, sociales o culturales y acercar de manera permanente la oferta educativa a esta población, a través de jornadas locales de atención y la búsqueda activa “casa a casa” de la población desescolarizada.

Secretaría de la Mujer también brinda respaldo y ayuda a venezolanas

La Secretaría de la Mujer ofrece a las venezolanas orientación y asesoría sociojurídica y psicosocial, además de encuentros para el fortalecimiento de sus derechos en las Casas de Igualdad de Oportunidades, ubicadas en todas las localidades. También pueden contar con asesoría vía telefónica a través de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137.

Además, la Secretaría y Migración Colombia realizan jornadas informativas con personas en ejercicio de la prostitución para explicarles cómo acceder al Permiso Especial de Permanencia o cómo realizar el trámite de legalización de ingreso, de nacionalización cuando se tienen madres o padres colombianos y el proceso de obtención de visa de trabajo.

Así mismo, a través de la Estrategia de Casa de Todas se está prestando atención a hombres y mujeres venezolanas en ejercicio de la prostitución y al personal venezolano vinculado a actividades conexas (meseros, seguridad privada y camareros, entre otros) con encuentros de información sobre derechos, desarrollo personal e información en salud, atenciones psicosociales y sociojurídicas e intervenciones sociales.

El anuncio del alcalde Enrique Peñalosa estuvo respaldado de los secretarios General, Raúl Buitrago; de Gobierno, Miguel Uribe; Social, Cristina Vélez; de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán; de la Mujer, Ángela Anzola, entre otros.