Video: Inició recuperación del parque Nacional tras salida del 100% de indígenas

Se completó la reubicación del 100% de los integrantes de las comunidades indígenas que desde septiembre de 2021 estaban asentadas en el parque Nacional.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

Cumpliendo con el acuerdo firmado entre las autoridades indígenas y los Gobiernos Distrital y Nacional, con el acompañamiento del Ministerio Público, en las ultimas horas 792 personas que se encontraban en el Parque Nacional fueron trasladadas a un albergue temporal mientras son retornadas a sus territorios de origen.

Con este traslado, se completa la reubicación del 100% de los integrantes de la comunidad indígena Embera que desde septiembre de 2021 se había asentado en el parque ubicado en la localidad de Santa Fe, centro de Bogotá.

“Alimentación, asistencia en salud y apoyo para proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico recibirán quienes deseen quedarse en Bogotá, mientras son trasladados a sus territorios ancestrales por parte de la Unidad Nacional de Víctimas con el apoyo de la Alta Consejería para La Paz y Reconciliación Distrital, según el acuerdo firmado hace una semana con las Autoridades Indígenas Bacatá”, afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

En este trino, la declaración del Secretario de Gobierno sobre la salida de los indígenas:

Una vez culminó la salida de las personas inició el operativo desmonte de los cambuches y recuperación del Parque Nacional por parte de la Uaesp -Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-. “Cueste lo que cueste vamos a hacer una pronta recuperación del Parque Nacional.

Primero es la limpieza y recolección de escombros, luego lavado y desinfección, posteriormente la Secretaría de Salud hará operación de vectores y salud pública y para finalizar todo el equipo institucional del Distrito, liderado por la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Idiger,se hará la recuperación del material vegetal y zonas verdes”, enfatizó Jiménez Ángel.

Por su parte, Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para La Paz y la Reconciliación Distrital, aseguró que el Distrito espera que el Gobierno Nacional garantice las condiciones de seguridad y dignidad para que las comunidades indígenas permanezcan en sus territorios y no se vean obligadas a desplazarse a las ciudades.

Datos relevantes: - Desde septiembre de 2021 los indígenas desplazados por la violencia de territorios como Chocó y Risaralda llegaron a Bogotá y ocuparon Parque Nacional. - Desde 2020, el Distrito ha dispuesto más de 9.100 millones de pesos para la atención de esta comunidad en temas de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y personas de la tercera edad. - En lo que se refiere al retorno seguro de los Embera a sus territorios en Chocó y Risaralda, se han realizado tres procesos, en los que han sido trasladadas 1.543 personas los días 1 y 20 de diciembre de 2021. El más reciente, el 1 de marzo de 2022.