¡Atención jóvenes! A votar este domingo para elegir a los consejeros de juventud

Banner consejeros
Los jóvenes de 14 a 28 años elegirán a 307 consejeros de juventud, quienes serán los voceros ante el Distrito. Imagen: Secretaría de Gobierno
Publicado:
5
Dic
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López invitó a todos los jóvenes de la ciudad a participar activamente en las elecciones de los consejeros de juventud, que se adelantarán desde la 8 a.m. y hasta las 4 p.m. de este domingo 5 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldesa Mayor de Bogotá extendió la invitación a los y las jóvenes de la ciudad:

Los jóvenes de 14 a 28 años tendrán la responsabilidad de elegir a 307 consejeros de juventud, quienes serán los voceros ante el Distrito para representar los intereses de su generación, defender sus causas, sacar adelante los proyectos que necesitan en sus localidades y ser veedores de que el presupuesto asignado para sus programas se ejecute como se debe.

"Este domingo esperamos la movilización de jóvenes más grande que haya visto Bogotá. Jóvenes que se van a elegir como consejeros de juventud para definir en Bogotá la política distrital de juventud, para definir los proyectos de inversión en educación, en salud, en vivienda, en transporte que beneficien a los jóvenes y también para decirle a todo Bogotá y al país que quieren los jóvenes. Para el próximo Gobierno nación", dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez.

Puestos habilitados para casi dos millones de jóvenes votantes

Serán casi dos millones de votantes para los que Bogotá habilitará 812 puestos y 2.936 mesas de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Quienes participen de los comicios pueden consultar su puesto de votación en https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes

Los jóvenes electos recibirán incentivos de 10 viajes gratuitos al mes en el Sistema Integrado de Transporte Público durante el ejercicio de sus funciones y acceso a los programas de inmersión en educación superior, programas en cultura, recreación y deporte del Distrito.

El 50% de los candidatos electos serán mujeres, mediante las listas cremalleras, surgidas de la ley que impulsa una distribución equitativa de géneros en los cargos de elección popular.

Los que aún no tengan claro donde votar pueden consultar su puesto de votación en https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/

En total, serán 1.771 candidatos inscritos en 365 listas: 137 de partidos políticos (876 candidatos), 80 de jóvenes independientes (504 candidatos) y 94 procesos y prácticas organizativas (391 candidatos). 

A continuación, un tuit de la Secretaría de Gobierno sobre la elecciones de los consejeros de juventud:

Bogotá tendrá 65 curules especiales

Particularmente, Bogotá tendrá 65 curules especiales para jóvenes víctimas del conflicto armado, organizaciones juveniles campesinas y de grupos étnicos (afrocolombianos, negros, raizales, rrom, palenqueros e indígenas).

Para celebrar esta histórica jornada electoral, el Distrito tiene preparado el gran ‘Concierto por la Democracia Joven’ con la presentación de Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Mabiland, Margarita Siempre Viva y DJ Cornetto en la Plaza de Bolívar. El concierto será gratuito y los jóvenes podrán ingresar desde la 1:00 p.m.