Celebramos que Guardia Indígena nos ayude a mantener el orden: Peñalosa

Guardia indígena ayudará en manifestaciones de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía /Diego Bauman
Guardia indígena ayudará en manifestaciones de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía /Diego Bauman
Publicado:
4
Dic
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que esta nueva jornada de movilización convocada para este miércoles ha transcurrido con normalidad y destacó el compromiso de la Guardia Indígena que acompaña a los indígenas que arribaron del Cauca, de contribuir al cuidado y el normal desarrollo de la manifestación.  

“Todo está operando normalmente. Hay unos intentos mínimos de bloqueo que se han dispersado, así que esperamos que hoy la ciudad siga funcionando con normalidad. Agradecemos a los ciudadanos que están haciendo sus actividades normales; vamos a garantizar sus derechos”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

También destacó el ofrecimiento de la Guardia Indígena del Cauca para ayudar con la Policía para que haya orden y no se presenten desmanes en las marchas: “Estamos muy contentos con que ellos nos ayuden a velar por el buen comportamiento”, dijo.

Con relación a las concentraciones en la Plaza de Bolívar, el alcalde indicó que el compromiso con los líderes de las movilizaciones es que se protegerán los equipos que están siendo utilizados para el montaje del espectáculo de Navidad que se adelantará en este lugar.

“En esta ocasión fue necesario dejar una instalación, como también una serie de equipos, de manera que esperamos que esto siga funcionando”, recalcó.

Sobre esto, la secretaria de Cultura, María Claudia López, indicó que se está trabajando día y noche con más de 60 personas para hacer este montaje, que cuenta con una inversión de más de 6.500 millones de pesos.

Además, el alcalde reiteró que las autoridades van a garantizar los derechos de los manifestantes y de los ciudadanos que se movilizan en transporte público a sus lugares de trabajo o estudio, ya que en caso de bloqueos son los más afectados.

Guardia indígena ayudará en manifestaciones de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía /Diego Bauman

“Nuestro deber es hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos: de los que marchan y los que no. Necesitamos que esta sea una ciudad que continúe funcionando y que su economía no se vea afectada por desórdenes o vandalismo”, aseguró el mandatario de la ciudad.

Además, recordó que, si las movilizaciones transcurren con normalidad y de manera pacífica, las autoridades no harán ningún tipo de intervención.

“Esperamos que no tenga que intervenir en ningún momento, si es indispensable lo hará. El Esmad siempre está atrás. En las 2.800 marchas que hemos tenido en la ciudad, solo ha intervenido en 7 de cada 100, solo interviene si se presenta vandalismo”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Javier Martín, expresó que el actuar de las autoridades siempre estará encaminado a garantizar los derechos de todos los ciudadanos: “Nosotros todo lo que hacemos es preventivo y esperamos que no haya daños. Si llega a pasar, las autoridades intervienen”, sostuvo.

Trabajo con comerciantes

Sobre afectaciones económicas al comercio, el alcalde Peñalosa indicó que este fin de semana los comerciantes que se habían visto afectados por las marchas reportaron un incremento en sus ventas.  

“Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio. Ahora en los próximos días estaremos haciendo ferias comerciales y actividades en zonas como San Victorino y turismo de compras, para apoyar a los comerciantes de la ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte.

Guardia indígena ayudará en manifestaciones de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía /Diego Bauman


 
Prestación del servicio público de transporte

En relación con TransMilenio, Peñalosa aseguró que se garantizará la operación del sistema para que no se presenten ningún tipo de alteración que afecte la movilidad de los bogotanos. Todavía son 7 estaciones del sistema que permanecen cerradas por los graves destrozos que sufrieron.

“Desde que iniciaron las movilizaciones, cerca de 100 estaciones han sido vandalizadas. Las estaciones que permanecen sin operación es porque no cuentan con las condiciones de seguridad para los usuarios y la conectividad para la validación, y en este sentido tenemos que trabajar más para abrirlas”, afirmó el subgerente Técnico de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Estaciones inoperativas actualmente:

Troncal Carrera 10

- Policarpa

Troncal Américas


- De la Sabana

Troncal Calle 26

- Ciudad Universitaria

Troncal NQS Central

- Av. El Dorado
- U. Nacional

Troncal Caracas Sur

- Santa Lucía
- Quiroga