¿Sabías que existen centros de atención para habitantes de calle en Bogotá?

imagen de unas manos sosteniendo una vela
En Bogotá existen 15 centros de atención especializados.
Publicado:
3
Abr
2019
Escucha la noticia

La atención integral a los habitantes de calle en Bogotá se divide en tres ejes. El primero consiste en la ubicación de hogares de paso día y noche, aquellos espacios que invitan a los habitantes de calle a vivir de una manera diferente y en donde ellos pueden quedarse en las noches de manera voluntaria, así como acceder a actividades lúdicas y alimentación. 

El segundo componente son los centros de atención transitoria, lugares en donde a las personas que ya han participado voluntariamente en las actividades de los hogares de paso se les invita a iniciar una transformación en su estilo de vida.  

El tercer componente se denomina ‘comunidades de vida’, lugares en los que se inicia la resignificación del fenómeno de la habitabilidad en calle y cada persona inicia un proceso de cambio de vida que puede durar entre ocho y nueve meses.

Una vez finaliza el paso por estas tres etapas, las ‘comunidades de vida’ hacen un seguimiento a cada persona y se inicia el enlace social en el que entidades como el IDIGER contribuyen a que aquellas personas que decidieron cambiar de vida puedan también conseguir un empleo.

A continuación, podrás encontrar una lista de cinco de estos centros de atención integral para esas personas que habitan las calles de Bogotá:

1.    Hogar de paso día-noche Bakatá. 


Los habitantes de calle que ingresen a este hogar de paso, ubicado en la calle 10 # 17-53, podrán tomar un baño, alimentarse, dormir y acceder a actividades diseñadas para iniciar la recuperación de hábitos saludables.

2.    Centro de Atención Transitorio.


Ubicado en la carrera 35 # 10-69. Allí se adelantan procesos de atención integral con proyección de cinco meses en los que se llevan a cabo cuatro fases de trabajo con los habitantes de calle que incluyen procesos sociales, laborales y familiares. 


3.    Comunidad de vida Hogar el Camino.

Aquí ingresan las personas que deciden seguir en su proceso de recuperación y junto al acompañamiento de los profesionales que trabajan allí, fortalecen su cambio de hábitos, se forman en oficios y recobran el contacto con sus familias. Su ubicación es en la carrera 69 # 47-87.

4.    Centro de formación para el estudio ‘La Academia’.


Se encuentra ubicado en la calle 12 #16-73. En este lugar los habitantes de calle tienen la opción de capacitarse y desarrollar competencias en artes y oficios. Esta unidad cuenta con aulas artísticas de música, de mantenimiento y ensamble de bicicletas, arte en murales y en convenio con el SENA, se dictan cursos de sistemas, contabilidad y emprendimiento empresarial. 


5.    Seguimiento al egresado.


Allí se consolida la inclusión social de las personas que superaron la condición de vulnerabilidad en la que vivían. Encuentran ayuda para vincularse en labores de construcción, zapatería, vigilancia y tienen la opción de hacer un ahorro programado para invertir en el momento en que finalice su proceso. La dirección es carrera 16a 30 # 74.