5.147 luminarias del alumbrado público afectadas por vandalismo y hurto en Bogotá durante 2025

14·NOV·2025
Entre enero y octubre de 2024 en Bogotá se registraron 6.487 casos y durante el mismo periodo del año en curso 5.147. Una reducción de 20.6 %.
Foto de un operario de Enel Colombia realizando reparación de una luminaria del alumbrado público en Bogotá.Foto: UAESP.
Conoce aquí los canales oficiales para reportar hechos de hurto, vandalismo y daños en el Sistema de Alumbrado Público en Bogotá.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para garantizar calles y espacios públicos más y mejor iluminados! El hurto y el vandalismo al Sistema de Alumbrado Público de Bogotá, enciende las alarmas de las autoridades de la ciudad, no solo por los altos costos que implica reponer las luminarias afectadas, sino por la percepción de inseguridad y el alto riesgo de accidentes. Durante 2025, se han atendido 5.147 casos por afectaciones de vandalismo y hurto. 

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La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), señala que los permanentes atentados contra el sistema de alumbrado público, dejan en lo que va corrido del año 5.147 luminarias afectadas, frente a 6.487 del año 2024.

Armando Ojeda, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) señaló que “Una ciudad iluminada protege a sus ciudadanos y les brinda oportunidades de desarrollo. Estamos comprometidos con una Bogotá más iluminada y segura. Para la administración de Bogotá es fundamental prestar un servicio público de calidad, por ello tenemos un plan estratégico ambicioso para fortalecer la iluminación de la ciudad y a la vez reducir estas acciones vandálicas”.

Localidades de Bogotá con mayor afectación por hurto y el vandalismo al Sistema de Alumbrado Público

La localidad de Suba concentra el mayor número de luminarias afectadas en 2025, con 1.537 casos, lo que representa aproximadamente el 3,5% de su infraestructura total. Esta cifra se explica en parte por ser una de las zonas con más luminarias instaladas dentro del sistema de alumbrado público de la ciudad.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) trabaja con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y la Policía de Bogotá en la lucha contra el hurto de material en materia de alumbrado, la identificación de los responsables y el desarrollo de acciones de cuidado de su infraestructura.

Diego Alejandro Ossa, subdirector de alumbrado público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), resaltó los avances logrados en la reducción de los casos de hurto y vandalismo, y señaló que “Cada luminaria instalada contribuye significativamente al bienestar y la seguridad de la comunidad”.

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Tipos de luminarias más vulnerables

El análisis técnico muestra que las luminarias de halogenuro metálico (MH) son las más expuestas a incidentes, con una participación del 73 % de los casos reportados. Además, el 45 % de los eventos de hurto y vandalismo se concentran en la malla vial local, especialmente en zonas residenciales con menor vigilancia nocturna.

¿Cómo reportar hechos de hurto, vandalismo y daños en el Sistema de Alumbrado Público en Bogotá?

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a través del operador Enel Colombia, cuenta con diferentes canales digitales para que la ciudadanía pueda realizar trámites, consultas y reportes de fallas en el alumbrado público en calles, vías, puentes peatonales, parques y otros espacios públicos en Bogotá

Para ayudarte con tus solicitudes puedes contactar a Elena a través de WhatsApp. Solo debes agregar el número 316 890 6003 a tus contactos, enviar la palabra: «hola» y digitar la opción 2 (reportar falla en tu servicio de energía). 

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Una vez hayas seleccionado esta opción, te pedirá que digites el número de cliente, que lo encuentras en la parte superior derecha de tu factura de energía. 

En caso que necesites reportar una falla en el alumbrado público, elige la opción 3. Luego, en el menú que te parece en pantalla, escoge el motivo, confirma la dirección y el barrio para ayudarte a solucionar el problema. 

Recuerda que también te puedes comunicar al la línea Enel Colombia: 115 o (601) 5115115 o por la app móvil: Enel Clientes

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) https://www.uaesp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.