Para garantizar que las familias más vulnerables de Bogotá tengan acceso a una vivienda digna, durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, más de 67 mil familias han accedido a subsidios de arrendamiento, adquisición de vivienda nueva y mejoramiento de vivienda, otorgados a través de la Secretaría del Hábitat.
“No hay una única forma de proveer solución a los problemas de vivienda en Bogotá. Por eso tenemos distintas alternativas para que más familias vivan dignamente: programas para adquirir vivienda nueva, subsidios para pagar arriendo y programas de mejoramiento de vivienda”, afirmó la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel.
Bajo estos tres pilares, la entidad, a través de distintos programas, brinda facilidades a familias de menos recursos para que puedan tener acceso a vivienda digna en Bogotá, una ciudad que “se ha construido de manera informal en el 30% del suelo urbano”, agregó la Secretaria del Hábitat.
Contenidos relacionados
En el trino, puedes encontrar más información sobre los programas de vivienda y beneficios que ofrece la Secretaría del Hábitat:
🟢 #ElMejorHogarEs...
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) July 18, 2023
Ayudar a más de 67.000 familias a hacer realidad sus sueños de vivienda a través de programas como Mi Ahorro Mi Hogar, Oferta Preferente, Mejoramientos de Vivienda y Plan Terrazas. 🏠
Conoce cómo lo hemos hecho, en el enlace.
🔗 https://t.co/gCRzkwLQ9G. pic.twitter.com/OeeCTn0IXX
El esfuerzo del ahorro que han hecho miles de familias, sumado a programas del sector Hábitat como ‘Mi Ahorro Mi Hogar’, ‘Oferta Preferente’, ‘Vivienda rural nueva’, ‘Mejoramiento de vivienda rural y urbana’ y ‘Plan Terrazas’, han permitido a miles de familias adquirir vivienda o mejorar el estado del lugar donde habitan.
Pero para entender un poco más este abanico de programas y ayudas, y saber cómo funciona cada uno, es importante aclarar que el Distrito no obra solo. Ha sido fundamental y ejemplar el esfuerzo que han hecho miles de beneficiarios y beneficiarias para poder ahorrar y complementar, con recursos propios, los subsidios que les son otorgados.
Programas como ‘Mi Ahorro, Mi Hogar’, por ejemplo, creado tras la pandemia para ayudar a mujeres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad, ha beneficiado a más de 4.500 mujeres que reciben ayudas del Distrito que les sirve para pagar su arriendo y ahorrar para su casa propia.
De igual manera, más de 8.300 las familias en Bogotá han recibido ayudas del Distrito para mejorar las condiciones de sus viviendas a través de los programas de ‘Mejoramiento de vivienda rural y urbana’ y ‘Plan Terrazas’.
Si bien la Secretaría del Hábitat ha facilitado ayudas para que más de 9.200 hogares puedan acceder a vivienda nueva en la actual administración, por primera vez en la historia, el Distrito implementó subsidios destinados a vivienda nueva rural.
Son veinte las familias en territorio rural que ya se han beneficiado con vivienda nueva. Esto ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría del Hábitat y las mismas familias beneficiarias que han participado de la estructuración y construcción de sus propias viviendas. Este programa es complementario al otro que trabaja la entidad en zona rural: el de mejoramiento de viviendas rurales.
Si deseas conocer más sobre los programas de vivienda que ofrece la Secretaría del Hábitat, puedes dar clic en el siguiente enlace: aquí