El POT es la herramienta para pagar la deuda social: Alcaldesa Claudia López

Alcaldesa, Claudia López, en Feria de Vivienda II-2021
En la Feria de Vivienda II-2021, la alcaldesa, Claudia López, aseguró que el POT paga la deuda social y es el camino para que Bogotá deje de ser una ciudad desigual. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
13
Nov
2021
Escucha la noticia

Los bogotanos que sueñan con tener casa propia encuentran en la Feria de Vivienda, liderada por la Secretaría Distrital de Hábitat, que se realizará hasta el domingo 14 de noviembre, una oportunidad para lograrlo.

Este es un trino con el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá recuerda que los más de 25.000 asistentes a la Feria de Vivienda contarán con la asesoría personalizada de la Secretaría de Hábitat:

 

En el evento que se lleva a cabo en la Gran Carpa de las Américas, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., están presentes 10 entidades financieras y cooperativas con tasas crediticias preferenciales para adquisición de vivienda nueva en Bogotá, 21 constructoras con aproximadamente 6.000 unidades de viviendas VIP/VIS disponibles para comercialización y 3 cajas de compensación familiar con servicios de subsidio de compra de vivienda, crédito hipotecario, y ofertas de unidades inmobiliarias VIP y VIS.

“Necesitamos más oferta de vivienda de interés social o prioritario”, aseguró la alcaldesa Claudia López, quien reiteró que “el POT habilita suelo para hacer un millón 500 mil viviendas, en todos los tipos de tratamiento, por barrio, estrato y localidades, por eso hay que pedirle a los constructores que hagan una porción de vivienda de interés social y que esa vivienda tenga mínimas condiciones; que no estén en zonas de riesgo, que tengan buenas condiciones de habitabilidad digna, que tenga un área mínima de 36 metros cuadrados y el área donde este tenga espacio público; se encuentren colegios, jardines, centros de salud; estén cerca a una ruta de transporte público y tengan oferta cultural”, sostuvo.

Agregó que, “para eso es el POT, para pagar la deuda social y no seguir siendo una ciudad desigual, donde hay barrios con bienestar y otros sin bienestar, hay que igualarlos, cerrar brechas. No podemos tener una ciudad donde los constructores ganan mucho y no para millones de familias”, puntualizó la Alcaldesa en la Feria de Vivienda.

La mandataria distrital enfatizó en que debe hacerse una ciudad equitativa, “Bogotá es maravillosa, pero es una ciudad muy desigual, hay que habilitar más suelo, que cualquier constructora haga viviendas que no sean de interés social y le vaya bien, pero que pueda hacer también de interés social, eso hace una ciudad más justa, con más oportunidades”.

En esta ocasión, la Secretaría de Hábitat puso a disposición en la Feria de Vivienda, más de 1.100 viviendas VIP y VIS que previamente ha separado en 6 proyectos inmobiliarios de 3 constructoras. En estas unidades se priorizan hogares con jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, hogares con adultos mayores y menores de edad dependientes, grupos étnicos y comunidad LGBTI. En esta administración se han entregado más de 4 mil subsidios de vivienda.

Al evento asisten hogares con jefatura femenina, personas en condición de discapacidad, adultos mayores de 60 años jefes de hogar, víctimas del conflicto armado, hogares con menores de 18 años y población étnica de estratos 0,1,2 y 3, que residen en la ciudad de Bogotá y que se inscribieron previamente.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a quiénes son las personas beneficiadas con los subsidios de vivienda del Distrito:

 

Los grupos familiares también podrán contar una variedad de oferta de vivienda de interés prioritario y social, diferentes opciones de créditos hipotecarios y acompañamiento personalizado por parte de la Secretaría y de las cajas de compensación familiar, quienes les brindarán toda la información necesaria para acceder a los subsidios complementarios ´Mi Casa Ya´ y ´Oferta Preferente´ (este último se pondrá a disposición de los hogares en esta nueva edición de la Feria).

Al respecto, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, afirmó: "En nuestra Feria de Vivienda queremos articular a los constructores para que, en la libre competencia, tengan la posibilidad de ofertar a los hogares y que estos puedan escoger las viviendas que les gusten; a las distintas entidades financieras y cooperativas, para que nos ayuden a realizar los cierres financieros y a las cajas de compensación, para así lograr que, con la suma de los subsidios del Gobierno, del Distrito y de las cajas de compensación, los hogares puedan lograr alcanzar hasta 60 salarios mínimos, dependiendo de la concurrencia, y logren tener más de la mitad de una vivienda de interés prioritario”.

Cabe destacar que a través del Programa ´Oferta Preferente´, la Secretaría del Hábitat, separa las mejores unidades habitacionales VIP y VIS de Bogotá y asigna un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta 2 SMLMV, con el propósito de facilitar su acceso a una vivienda propia. El valor de este subsidio puede ser de 10, 20, o 30 SMMLV, dependiendo de las características del hogar. 

“En el Programa de ´Oferta Preferente´, la Secretaría del Hábitat, tiene la primera opción para escoger la oferta de vivienda VIS y VIP que tienen los constructores y desarrolladores inmobiliarios en Bogotá. La entidad puede escoger hasta el 50% de Vivienda de Interés Prioritario y hasta el 30% de Vivienda de Interés Social, como oferta preferente al Distrito y así, en las ferias podemos ofrecer a la ciudadanía los distintos proyectos en los que separamos las viviendas para que los ciudadanos puedan elegir”, explicó la secretaria Rangel.

Además, con el objetivo de guiar, acompañar y brindar una atención integral a los hogares en su proceso para adquisición de vivienda nueva, la Secretaría Distrital del Hábitat ha dispuesto más de 100 colaboradores capacitados en oferta de subsidios y cierres financieros para optimizar los tiempos de atención y garantizar asistencia focalizada en el evento.

Para esta segunda edición de la Feria de Vivienda 2021, la Secretaría se ha propuesto enfocar el 60% de los cierres financieros en hogares con jefatura femenina, para que los mismos puedan completar el precio de la vivienda con diferentes fuentes como: recursos propios, créditos o subsidios. 

Con relación a este tema, la secretaria del Hábitat resaltó: “Ni Bogotá, ni Colombia tienen políticas de vivienda gratuita, por lo tanto, estamos ayudando a los hogares a encontrar las mejores tasas del mercado, a encontrar la flexibilidad que requieren aquellas familias que no cuentan con ingresos formales para que podamos acompañarlos y lograr hacer los cierres financieros para la adquisición de vivienda propia”. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un subsidio y proyecto de vivienda? 

●       El o la jefe de hogar debe ser mayor de edad. 

●       La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los 4 SMMLV para el subsidio complementario ´Mi Casa Ya’ y los 2 SMMLV para ´Oferta Preferente´.

●       El o la jefe de hogar no debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional y tampoco debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda. 

●       El hogar no debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda y tampoco debe estar reportado negativamente en centrales de riesgo (No es descalificante si se tiene paz y salvo o acuerdo de pago vigente).

●       Contar con un cierre financiero.

La Secretaría Distrital del Hábitat, está comprometida con las familias de Bogotá para que logren alcanzar su sueño de tener casa propia y así, ‘Hacer de Bogotá, el Mejor Hogar”.

Recorrido por el humedal El Salitre

La mandataria de los bogotanos, recorrió el humedal ‘El Salitre’ con el fin de escuchar las propuestas ciudadanas y de algunos ambientalistas para preservar este espacio natural que contribuye con el reverdecimiento de Bogotá.

En el humedal ‘El Salitre’, la Alcaldesa Mayor, explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente está en discusión en el Concejo de Bogotá, propone ampliar el este humedal 2,29 (ha), lo que significaría que tendría un área total de 5,70 (ha).

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, compartió algunas fotos de su recorrido por el humedal El Salitre:

 

La alcaldesa aseguró que el POT Bogotá Reverdece 2022- 2035, reconoce el canal brazo Salitre como un elemento de la Estructura Ecológica Principal, como un cuerpo de agua artificial.