Alerta por falsos funcionarios de Catastro Bogotá

Publicado:
9
Dic
2012
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) alertó a los ciudadanos sobre personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por funcionarios de la Entidad, para engañar a la comunidad y cometer hurtos aprovechándose de las labores de campo que la Entidad realiza en el marco del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2013.

Según se pudo determinar, de acuerdo con denuncias ciudadanas, personas utilizando chalecos e identificaciones falsas se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y visitan los predios indicando que van a realizar una visita técnica o solicitando a sus propietarios las respectivas licencias de construcción argumentando que la información no está en orden.

Posteriormente piden dinero para supuestamente corregir los datos "irregulares" o en el peor de los casos cometer hurtos. Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de la Entidad, señaló que "esta información, que ya se puso en conocimiento de la Policía Metropolitana, está afectando nuestro trabajo de campo relacionado con el Censo Inmobiliario para la vigencia 2013".

El caso más reciente se reportó hace algunos días en la localidad de San Cristóbal, y hace algunos meses se denunció ante las autoridades una serie de casos puntuales en el sector de Villa Alsacia, en los que un supuesto funcionario de la Entidad exigía dinero a los propietarios de algunos predios con la excusa de no reportar cambios físicos en los inmuebles.

"En todas las actividades de campo que realizamos durante el año, además de la respectiva identificación institucional, nuestros funcionarios llevan chalecos azules marcados con el nombre de la Entidad y el logo de Bogotá Humana", agregó el Director de Catastro.

También recalcó que es muy importante que los ciudadanos que reciban la visita de los funcionarios del Catastro de Bogotá verifiquen la identidad de los mismos en la Línea 195 de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en el teléfono 2347600 extensión 7600, y corroboren en qué sectores de la ciudad se están adelantando actividades. "Lo más importante es reportar cualquier movimiento extraño que les permita a las autoridades identificar a éstas personas inescrupulosas, que además de afectar a la ciudadanía entorpecen las labores técnicas del Censo Inmobiliario".

En desarrollo de las actividades que hacen parte del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2013, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital comenzó desde junio las labores técnicas de reconocimiento predial por toda la ciudad. Esta actividad busca identificar los cambios físicos, económicos y de uso que se hayan presentado en el último año. En desarrollo de esta actividad se identificaron cerca de 76 mil predios donde se presentaron cambios durante el último año, que son los que han venido siendo inspeccionados por funcionarios de Catastro.

Finalmente, el Director de Catastro recordó que este procedimiento no tiene ningún costo y reiteró el llamado a los ciudadanos para que colaboren facilitando el ingreso de los funcionarios a sus predios para contribuir con la calidad de la información que recoge el Censo Inmobiliario, actividad que desde el 2010 viene siendo realizada por el Catastro de Bogotá de forma permanente en toda la ciudad.