Así son los alivios en cobro de servicios públicos durante la cuarentena

Pixabay
Pixabay
Publicado:
26
Mayo
2020
Escucha la noticia

Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos durante la temporada de cuarentena por la pandemia de la COVID-19, la Alcaldía de Bogotá en conjunto con las empresas prestadoras de servicios públicos otorgó alivios en el valor de las facturas.

Durante el período de facturación de abril y mayo, que se verá reflejado en las facturas que lleguen a los hogares en los meses de mayo y junio, los ciudadanos podrán ver en su factura un descuento en los servicios de energía, gas natural,  agua y aseo, dependiendo el estrato socioeconómico al que pertenezcan.

¿Cómo se aplican los descuentos?

Para energía eléctrica, los estratos 1 y 2 tendrán un descuento del 20%, de este 10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía; mientras que para los estratos 3 y 4 habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

Para el caso del gas natural, los estratos 1 y 2 recibirán un descuento de 20% sobre el valor total a pagar; 10% aportado por Vanti y 10% adicional por la Alcaldía; para los estratos 3 y 4 el alivio será del 10% en abril y mayo.

En cuanto al servicio de aseo, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – UAESP, dio un alivio para los estratos 1,2,3 y 4 del 10% en el valor de la factura de los períodos de abril y mayo.

Finalmente, para acueducto y alcantarillado, los hogares de los estratos 1,2,3 y 4 recibirán un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo. 

Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional).

Cabe recordar, que estos descuentos aplican únicamente para hogares, es decir, predios residenciales, por tanto no es efectivo para sectores comerciales e industriales.

Para lograr esta reducción de los cobros en los servicios públicos como ayuda a los bogotanos, fueron invertidos 94 mil millones de pesos provenientes del presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas prestadoras de servicios públicos.