Arrancó recuperación de 146 árboles en el norte de Bogotá

Recuperación de árboles - Foto: Archivo Particular
Recuperación de árboles - Foto: Archivo Particular
Publicado:
9
Jun
2016
Escucha la noticia

En Bogotá hay cerca de 70 mil Urapanes que tienen una estatura de 25 metros y que  pueden vivir hasta 300 años siempre y cuando se les brinden los cuidados y el mantenimiento necesario.

Los Urapanes están en las calles de la ciudad desde 1940 y reciben un tratamiento fitosanitario para recuperar su follaje y evitar ser agredidos por los insectos que los afectan.

Justamente con el ánimo de recuperar este tipo de árboles las empresas Codensa y Engesa iniciaron un proyecto para salvar 146 árboles, ubicados en el norte de la ciudad en las calles 82 y 90 entre carreras 7 y 14, que han sido atacados por insectos y que pueden terminar en una situación crítica.

Segundo Villota, técnico forestal experto, asegura que se espera que de 6 meses a un año los 146 árboles recobren su salud. “Con este tratamiento esperamos que los árboles empiecen a recuperar su follaje en cerca de 6 meses, lo que traerá una mejora en el medio ambiente de la zona”, explicó.

“El tratamiento se inicia inyectándole un insecticida especial al árbol con un intervalo de 8 días y su mejoría se comienza a ver cuando a los árboles se les caigan las hojas dañadas”, aseguró.

La recuperación de los Urapanes se denomina 'endoterapia arbórea' y se aplica en los árboles que presentan afectaciones por insectos que los llevan al punto de secarlos. Se mezcla una solución de fertilizante con insecticida y se aplica en inyecciones de dos o tres dosis, lo que genera que el árbol absorba el líquido y termine con los insectos.

Los 146 árboles que serán tratados se identificarán con una placa para que los ciudadanos sepan que están siendo atendidos con la solución.

“Los árboles que  tengan las bolsitas de fertilizante en el tronco no se deben tocar“, advirtió Villota.

El experto  señaló que los Urapanes son árboles propios de la ciudad, que proporcionan oxígeno y mejoran las condiciones ambientales.

“Otro aporte de este tipo de árboles es que absorben la humedad de la tierra, lo que permite terrenos más firmes”, agregó.

Las empresas que lideraron el operativo ambiental continuarán con este tipo de iniciativas en otro sectores de la ciudad.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá