Más de 8 mil luminarias se han modernizado en Bogotá para brindar más seguridad

En Bogotá se han modernizado más de 8 mil luminarias a tecnología led. Foto: UAESP
En Bogotá se han modernizado más de 8 mil luminarias a tecnología led. Foto: UAESP
Publicado:
11
Dic
2020
Escucha la noticia

Una de las labores para generar más seguridad en la ciudad y hacer de cada rincón un lugar más agradable es la modernización del alumbrado público de nuestra bella capital.

Esta labor está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, que a lo largo de este año ha realizado una ardua labor para modernizar las luminarias a tipo led en todas las localidades de la ciudad.

Alumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESPAlumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESP

Este servicio es un servicio de alumbrado público, que no tiene relación alguna con el servicio que llega a los hogares bogotanos, y que es subsidiado totalmente por el Distrito.

Bogotá tiene alrededor de 365 mil luminarias que puede variar según la instalación de nuevas o desmonte de antiguas, de ellas hay diferentes tipos de tecnologías: las de sodio, que son de color amarillo y las más comunes; las de CMH (halogenuro metálico) que son de un tono entre amarillo y blanco; y las tipo led que son las más modernas y a las que le apuesta la entidad a instalar en la mayor parte de la ciudad, debido a su intensidad en la iluminación, menor consumo y mayor duración.  

Sin embargo, esta modernización tiene un proceso y trámite, como todo, pero lo principal es que las instaladas inicialmente deben ser completamente gastadas y terminar su vida útil para poder ser modernizadas, motivo por el cual el cambio debe hacerse de manera paulatina. 

 

Para este cuatrienio la meta de la UAESP es modernizar a led el 25% de las luminarias de Bogotá, de lo cual hasta el mes de octubre de 2020 cuando se realizó la más reciente verificación, se han logrado modernizar 8.633 luminarias.  

La subdirectora de la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público, Ingrid Ramírez, explicó que “en diferentes localidades de la ciudad se han venido realizando el proceso, principalmente en Kennedy, Puente Aranda, Suba, Usaquén siendo la que lleva la delantera con 4.314 luminarias modernizadas”.

“Estas modernización permite cambiar la tecnología de las que ya han perdido su vida útil a una tecnología led, luz blanca, que en los ciudadanos produce mayor sensación de iluminación que conlleva a mayor percepción de la seguridad”, afirmó Ramírez.

Alumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESPAlumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESP

Pero ¿cómo se escogen las zonas que van a ser modernizadas en su alumbrado? la subdirectora dijo que el momento en el que se sabe que hay que empezar un cambio de bombillas es la pérdida de la vida útil de las ya instaladas, priorizando algunas localidades como Ciudad Bolívar o San Cristóbal, por su cantidad de parques y espacios comunes de uso público.

En cuanto al mantenimiento del alumbrado público, según la funcionaria, durante el año 2020 se ha realizado este proceso por toda la ciudad que es habitual hacerse una vez al año y es una labor hecha por parte de la empresa Codensa, incluyendo las luminarias y la infraestructura en general. Igualmente, existe un proceso correctivo que se lleva a cabo cuando hay un daño o hurto de la bombilla que se hace cuando existe la necesidad.

Por otra parte, uno de los compromisos de esta administración es brindar más seguridad a los usuarios de bicicletas y esto incluye mejorar la iluminación en las ciclorutas y lugares más concurridos por los usuarios.  

Teniendo en cuenta esta prioridad, la Subdirectora destacó que durante este año se realizó una revisión total a las luminarias que están instaladas en las ciclorutas, a través de la interventoría se revisaron los circuitos encontrando una deficiencia hacia el occidente de la ciudad, más exactamente en la localidad de Engativá, en zonas alrededor del humedal Juan Amarillo y en la Avenida Boyacá hacia la zona norte; haciendo una reparación y modernización completa de estos sectores afectados.  

Entre los puntos más importantes intervenidos a lo largo del 2020 están:  

  • La Avenida Caracas entre los héroes y Portal Usme
  • La Calle 13 entre la Avenida Caracas y la Carrera 50 
  • La Avenida Circunvalar entre la Calle 11 y la Calle 92 
  • La NQS entre la Calle 8va sur y la Calle 92 
  • La Autopista Norte entre la Calle 80 y la Calle 183 
  • La Carrera 15 entre la Calle 72 y Calle 127 
  • La Carrera 19 entre la Calle 100 y la Calle 159 
  • La Carrera Séptima entre la Plaza de Bolívar y la Calle 72 

Finalmente, se están priorizando otros sectores de la Avenida Boyacá para estudios fotométricos que permitan realizar la modernización muy pronto.

Alumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESPAlumbrado púbico en Bogotá. Foto: UAESP