El programa ‘Calles mágicas’ llegó a divertir a la comunidad con juegos y color

Con el objetivo de generar un espacio de disfrute para los niños, niñas y adolescentes, que han sufrido duramente las consecuencias de la pandemia, la Secretaría Distrital del Hábitat lanzó la iniciativa ‘Calles mágicas’, que ya se ha llevado a cabo en varias localidades de la ciudad.

La estrategia consiste en habilitar calles peatonales o espacios de uso público para que los niños en compañía de sus padres, acudientes o acompañantes tengan un espacio de esparcimiento en el que disfruten de varios juegos concertados entre la comunidad y la entidad distrital.

Los cuatro juegos que están disponibles para ser usados por los ciudadanos son:

El Cuadrito: El objetivo del juego es vencer los otros jugadores mientras se golpea un balón sin dejarlo rebotar, quien lo deje rebotar será descalificado, se cuenta con un espaciamiento entre cuadro y cuadro de posicionamiento de cada niño de mínimo 2m.

Juego El Cuadrito

Carreras de retos: El objetivo de este juego consiste en recorrer una pista donde los jugadores podrán establecer sus retos en el paso por las diferentes estaciones.

Juego carreras de juegos

Galería de la cuadra: El objetivo de este juego es permitir a los niños o participantes plasmen como en una pizarra dibujos o expresiones escritas que permitan la creatividad.

Juego galería de la cuadra

Rayuela: El objetivo del juego es el de avanzar rápidamente saltando de manera lateral y salir del cuadro.  

Juego rayuela

El proceso de instalación de estos juegos inicia con un acercamiento con la comunidad que permita desarrollar un taller preliminar con material no permanente para evaluar las posibilidades de impacto al realizar la intervención en la vía. Luego, se realiza un segundo acercamiento donde se entrega a la comunidad puerta a puerta una invitación a hacer parte del evento donde se plasman los juegos socializados. Finalmente, se entrega en cada casa un manual de uso y se presenta formalmente la estrategia como invitación para que se sumen a la iniciativa.

¿Cómo va Bogotá a la fecha con estas intervenciones por toda la ciudad?

Dentro de las actividades que se han ido realizando en el marco del desarrollo de ‘Calles Mágicas’ se han realizado visitas a la localidad de Santafé donde se identificaron vías y espacios en los barrios Belén y Las Cruces para llevar a cabo la intervención. Allí, en el conjunto San Rafael, se inició el trabajo con la comunidad y el adecuamiento del espacio con pintura, sin embargo, debido a la temporada de lluvias que se vive actualmente en la ciudad no se ha podido culminar el proceso para el disfrute de los ciudadanos.

Además, en la localidad de Bosa gracias al desde el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP, se aprobaron cuatro plazoletas de colegios que van a ser intervenidos con juegos y color para los niños y niñas. En estas diferentes plazas ya iniciaron las intervenciones de color pero no se han podido completar por las lluvias, proceso que espera se realice antes de finalizar el año.