Bogotá cuenta con 99 estaciones hidrometereológicas para monitoreo del clima

Bogotá cuenta con 99 estaciones hidrometereológicas modernas Imagen: Acueducto de Bogotá.
Funcionan con paneles solares y entregan en tiempo real datos sobre el clima.
Publicado:
3
Mayo
2023
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) terminó la actualización tecnológica de las primeras 99 estaciones hidrometereológicas, de un total de 202 que se van a entregar completamente modernizadas, con la facilidad de almacenar los datos y transmitirlos en tiempo real.

Estos datos sobre el comportamiento del clima son esenciales para el manejo de estrategias de prevención por lluvias y el diseño de los sistemas de drenaje en la ciudad que buscan evitar inundaciones.

Las estaciones hidrometereológicas están ubicadas a lo largo de los departamentos de Meta y Cundinamarca, en sectores de Bogotá, el embalse de Neusa, Sistema Chingaza, municipios de San Juanito, Junín, Parrados, Calvario, Puente Abadía, Monfort y la Región de Sumapaz.

Los datos estadísticos obtenidos en estos puntos facilitan la planeación de obras y estrategias para garantizar el suministro de agua a todos los bogotanos y sus municipios aledaños.

En un recorrido por la estación climatológica Soratama en Usaquén, la gerente de la EAAB, Cristina Arango señaló que la modernización de esta infraestructura permite tener en tiempo real la información que antes se registraba inclusive a lomo de mula. Este proyecto hace parte de la gran apuesta por la modernización sostenible y eficiencia energética del Acueducto de Bogotá.

La funcionaria destacó que con Soratama son 99 estaciones renovadas tecnológicamente, autosuficientes energéticamente y que contribuyen con el medio ambiente. Además, la EAAB está terminando de construir otras 78 estaciones y adelanta la formulación para modernizar 25 más.

Con las estaciones renovadas, con equipos digitales y de última tecnología se puede entregar información rápida y veraz a las autoridades ambientales, distritales y de gestión del riesgo.

En este proyecto de renovación de las estaciones hidrometereológicas la EAAB invierte un presupuesto cercano a los 21.000 millones de pesos.