Bogotá le apuesta al aprovechamiento de residuos  

Los principales actores de la cadena de aprovechamiento son los ciudadanos, Foto : Consejería de comunicaciones
Los principales actores de la cadena de aprovechamiento son los ciudadanos, Foto : Consejería de comunicaciones
Publicado:
27
Nov
2020
Escucha la noticia

 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP firmó una alianza con la industria con el fin de fomentar el aprovechamiento de residuos e impulsar la economía circular en Bogotá.  

Este tipo de convenios entre el sector público y privado busca unir esfuerzos para generar consciencia colectiva a través de la cultura ciudadana y así disminuir el entierro de residuos, una de las prioridades en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo contrato Social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”  

“La hoja de ruta es el Plan Distrital de Desarrollo, que materializa todas nuestras expectativas, nuestros sueños frente a la gestión de residuos sólidos, a lo que vamos a llegar, es aprovechar al máximo con la separación en la fuente y la reutilización de los materiales, los que lleguen a doña Juana hay que tratarlos para que produzcamos nuevos elementos, como combustible, gas, energía, muchas cosas se pueden hacer, con esto buscamos ser ejemplo para el país”, aseguró Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.  

La meta es aumentar en 10% el aprovechamiento en la ciudad. En la actualidad cerca de 6.300 de las 7.300 toneladas de residuos que se generan al día, son enterrados en un sector del predio de Doña Juana, desperdiciando materias primas que se pueden transformar y así evitar que se generen más residuos.  

“La basura no es basura”  

El cambio climático es una problemática innegable y evidente. Por esto es importante destacar que los principales actores somos los ciudadanos, que habilitamos la posibilidad de que los residuos sean aprovechables. Desde casa podemos separar en la fuente y entregar los residuos diferenciadamente al reciclador. 

Otros actores dentro de la cadena son las bodegas, los acopios de reciclaje, hasta que llega a la transformación para generar nuevos envases, o materiales, cada uno de los actores juega un papel importante.  

Según la UAESP se espera que desde el próximo año se empiece a implementar la bolsa verde, para que así los ciudadanos separen los residuos orgánicos de los inorgánicos y se les pueda dar un aprovechamiento distinto, como se hace en  el barrio Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar donde desde hace dos años, la organización de recicladores Sinambore, realizan un tratamiento de residuos de forma manual, esta planta se expandirá y tecnificará a través de un proceso de contratación. 

 

  • Conoce cómo se recicla en Bogotá