¡En Bogotácero tolerancia a la disposición inadecuada y abandono de basuras en las calles! En operativo realizado este jueves 20 de noviembre de 2025, en la localidad de Chapinero en el norte de Bogotá, fueron sancionados dos establecimientos comerciales ubicados en la calle 85, se trata de OXXO y Mezcal Taquería por disposición inadecuada de residuos en plena vía pública.
Te invitamos conocer: Reporta basuras y escombros en espacio público de Bogotá marcando a la Línea 195
El operativo fue desarrollado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Policía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la Alcaldía Local de Chapinero respondiendo a las necesidades y solicitudes de la ciudadanía sobre la problemática de los residuos abandonados de manera ilegal en las calles de la ciudad.
El establecimiento OXXO fue sancionado por disponer lo residuos de demolición, construcción y escombros en las calles, y el local comercial Mezcal Taquería por abandono de residuos o basuras en vía pública.
Estas acciones dejaron como resultado la imposición de comparendos por tratarse de acciones contraria a la convivencia y a la salubridad.
Te puede interesar: El circuito runner de Bogotá impulsa la economía: CorreMiTierra dejará $ 17 mil millones a la ciudad
“Identificamos conductas que se alejan de la prestación del servicio público y el buen comportamiento. Le hacemos un llamado a todos los usuarios para que hagan uso del servicio público de aseo, y se respeten las diferentes frecuencias que están establecidas”, asegura Armando Ojeda, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), enfatizó que estos recorridos se hacen bajo la directriz de nuestro Alcalde Mayor.
Las medidas impuestas les generan a los establecimientos una pago entre $ 759.900 hasta $ 1.518.400 , valor que representa la multa por disponer residuos especiales en el espacio público, y que infringe el Código de Policía en sus artículos 35 y 111.
Conoce detalles de las sanciones impuestas a los comercios OXXO y Mezcal Taquería, ubicados en la calle 28 en Chapinero, en la siguiente publicación en la red social X de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP):
Los comercios tienen un papel clave para que Bogotá se vea mejor.
— Uaesp (@Uaesp) November 21, 2025
En la Calle 85, dos establecimientos muy conocidos fueron sorprendidos sacando sus residuos de manera inadecuada: uno incluso usó un carretero que terminó dejando escombros sobre la Carrera 15.
Además de limpiar… pic.twitter.com/g2GnNFZMNv
Andrea Marú, Subdirectora de Recolección, Barrido y Limpieza (RBL) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), reiteró a los habitantes de Bogotá a contribuir y sumarse a las acciones afirmativas “hacemos un llamado a la ciudadanía a utilizar los ecopuntos que tenemos en diferentes zonas, y a llamar a la línea 110 para realizar una correcta disposición de residuos”.
Marú también recordó los tres ejes de acción para Bogotá (operativo, pedagógico y sancionatorio), y señaló que las acciones realizadas por la Policía Nacional responden al eje sancionatorio, donde se realizan medidas por el incumplimiento de frecuencias y horarios, y las malas prácticas.
Consulta antes de irte: TransMiCable San Cristóbal alcanza el 78 % de avance de contrato
Durante este 2025 se han interpuesto más de 1.700 comparendos por conductas relacionadas al abandono de escombros, residuos y basuras en las calles, plazas, zonas verdes y otros entornos públicos de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) https://www.uaesp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







