¡Cuidado! No te dejes engañar con volantes de venta de lotes en zonas de riesgo

Noticias falsas
Quienes estén interesados en resolver todas sus dudas sobre el proceso de compra de un lote o vivienda, pueden hacerlo a través de la Secretaría del Hábitat. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
18
Nov
2021
Escucha la noticia

El Distrito, en cabeza de la Secretaría del Hábitat , le hace un llamado  a la ciudadanía, a no caer en manos de inescrupulosos que, mediante volantes, engañan a la ciudadanía para adquirir lotes en Bella Flor, Ciudad Bolívar zona de alto riesgo que hoy está en amenaza por remoción en masa, atentando contra la integridad de más de 394 familias en ocupaciones provisionales.

'Que no te pinten la casa en el aire' es una estrategia a través de la cual se busca prevenir y mitigar las ocupaciones informales e ilegales de lotes y terrenos públicos o privados, porque se convierten en un riesgo para todas las familias. Estas ocupaciones son promovidas por “tierreros” que comercializan los terrenos de forma ilegal para engañar a quienes desean comprar un lote o una vivienda. Por ello, la Secretaría del Hábitat busca proteger a la ciudadanía a través de asesorías personalizadas para las personas que desean comprar vivienda.

Como campaña de prevención, la Secretaría del Hábitat recomienda a la ciudadanía seguir estos cinco pasos para prevenir engaños a la hora de adquirir vivienda:

  1. Infórmate: visita el inmueble o la vivienda que deseas adquirir es lo más seguro para conocer y verificar qué es lo que te están vendiendo.
  1. Consulta: en la Secretaría Distrital del Hábitat puedes verificar la legalidad del apartamento, casa o lote que vas a comprar. Esta información la puedes consultar para apartamentos, casas o lotes. Entre la información que aborda la Secretaría, los ciudadanos pueden verificar que estos no se encuentren en una zona de invasión (ocupación informal o ilegal) o que no presenten condiciones especiales que impidan su uso para vivienda.
  1. Pregunta: es importante siempre que amplíes la información sobre los predios mediante preguntas en notarías, alcaldías locales, Cades y Supercades. Allí  puedes averiguar sobre la legalidad del vendedor y/o constructoras.
  1. Atiende: recuerda que todos los trámites que se realizan ante la Secretaría Distrital del Hábitat son GRATUITOS. Te recomendamos hacerlos de manera directa, especialmente sin acudir a tramitadores o intermediarios, que son un riesgo potencial para el proceso.
  1. Actúa: cuando emprendes el proceso de comprar una propiedad, es fundamental que tengas claro con qué recursos dispones para adquirir una vivienda o lote. A menos que sea de contado, siempre habrá un compromiso de crédito.

Quienes estén interesados en resolver todas sus dudas sobre el proceso de compra de un lote o vivienda, pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

  • En redes sociales ubicando el usuario oficial @HabitatBogota

A continuación, el trino con el que la Secretaría de Hábitat advierte a la ciudadanía sobre estas estafas: